Tailandia.- Tailandia creará una comisión para investigar los asesinatos extrajudiciales durante el Gobierno de Thaksin

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 15:16

BANGKOK, 15 Ago. (EP/AP) -

Tailandia anunció ayer que creará un cuerpo especial para probar los presuntos asesinatos extrajudiciales durante el Gobierno del ex primer ministro depuesto, Thaksin Shinawatra, según informó el portavoz del Ejecutivo, Yongyuth Maiyalarb.

Durante su reunión semanal, el Gabinete aprobó el establecimiento de una comisión de once miembros que investigue a los funcionarios y políticos implicados en la llamada "guerra de drogas", llevada a cabo durante el Gobierno de Thaksin, y que se cobró la vida de unas 2.500 personas entre 2003 y 2004.

Los activistas de Derechos Humanos han denunciado que muchos de los asesinatos fueron ejecuciones sumariales realizados por las fuerzas de seguridad. El Gobierno de Thaksin insistió en que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por bandas de traficantes de droga que intentaban silenciar a los informadores o eliminar a sus rivales.

Yongyuth indicó que la comisión, que estará encabezada por el ex fiscal general, Kanit na Nakhon, intentará identificar a los responsables de las muertes extrajudiciales durante la campaña, y que tomará medidas para ayudar a las familias de los muertos, y enviará sus conclusiones al Gobierno.

Thaksin fue expulsado del Gobierno en un golpe de Estado en septiembre del año pasado después de meses de manifestaciones acusándole de corrupción y abuso de poder. Fue sucedido por un Gobierno interino apoyado por el Ejército, que se comprometió a retirarse después de la celebración de elecciones generales, lo que probablemente tenga lugar en diciembre.

Thaksin, que vive en un exilio auto impuesto en Londres, se convirtió en millonario gracias a sus negocios en las telecomunicaciones y formó su propio partido político con el que llegó al poder en 2001.

A principios de mes, la ONG Human Rights Watch anunció su oposición a la compra de Thaksin del equipo de fútbol inglés Manchester City basándose en que no era viable según las reglas de la liga de fútbol dados sus presuntos abusos de los Derechos Humanos durante su Gobierno. La liga replicó que Thaksin vivía en Reino Unido legalmente y no ha sido condenado por ningún crimen, lo que permitió que la venta se completara en julio.