Taiwán asegura que observará de cerca el desarrollo de las relaciones entre China y el Vaticano

Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 6:24

TAIPÉI, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Taiwán ha asegurado este jueves que su relación con el Vaticano es estable y que observará de cerca los desarrollos entre China y el Vaticano después de un acuerdo histórico entre ambos sobre el nombramiento de obispos.

El Vaticano firmó este sábado un acuerdo en Pekín para la designación de obispos en China, lo que ha provocado preocupaciones entre algunos funcionarios de Taiwán de que el Vaticano podría cambiar el reconocimiento diplomático a Pekín.

La Santa Sede es el último aliado diplomático de Taiwán en Europa.

El acuerdo, que según el Vaticano tiene carácter "provisional", ya ha tenido sus primeras consecuencias. El Papa ha decidido readmitir a la plena comunión eclesial a los obispos ordenados sin mandato pontificio.

La cuestión del nombramiento de obispos en China es muy compleja. Desde la llegada al poder de los comunistas, que expulsaron al nuncio apostólico, China únicamente ha permitido el culto católico por medio de la Asociación Patriótica Comunista China. Un departamento leal al Gobierno chino, que además rechaza la autoridad de la Santa Sede en el nombramiento de obispos y en el gobierno de la Iglesia.

Los obispos legítimos que permanecen fieles al Papa viven una situación cercana a la clandestinidad, permanentemente asediados por las autoridades comunistas. En la situación actual todo obispo reconocido por el Gobierno chino debe ser miembro de la asociación patriótica, y muchos obispos nombrados por el Vaticano que no son reconocidos o aprobados por el gobierno chino han enfrentado persecución.

La rúbrica de esta resolución abre la puerta al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Gobierno de Xi Jinping, rotas desde 1951, dos años después de la instauración del régimen comunista.

Leer más acerca de: