16 de julio de 2019
4 de junio de 2014

Taiwán insta a China a superar la "herida histórica" de Tiananmen y llevar a cabo reformas políticas

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Taiwán ha instado a China este miércoles a reflexionar sobre el significado de la masacre de la Plaza de Tiananmen e intentar superar esta "herida histórica" para llevar a cabo las reformas políticas que el gigante asiático necesita.

   A través de un comunicado, el Consejo de Asuntos Continentales (MAC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que esta parte de la historia china será difícil de olvidar, por lo que --ha dicho-- Pekín no tiene más alternativa que "afrontarla honradamente".

   El MAC ha confiado en que su vecino septentrional sepa aprender de esta lección histórica para poner en marcha las muchas veces prometidas reformas políticas, según ha informado la agencia de noticias taiwanesa CNA.

   "Si quiere ser visto como un Gobierno los suficientemente valiente como para asumir sus responsabilidades y lo suficientemente sincero como para afrontar la reconciliación" debe tratar con las víctimas y sus familias, ha considerado.

   Además, ha instado a las autoridades chinas a respetar "las visiones divergentes" sobre los asuntos públicos y a garantizar el respeto a los Derechos Humanos. "Es también una forma de mejorar el ambiente social", ha apuntado.

   En la misma línea se ha expresado el presidente taiwanés, Ma Ying Jeou. "Si las autoridades chinas pueden tolerar las diferencias, no solo elevarán altura y la legitimidad de su poder, sino que también mandarán un claro mensaje a Taiwán de que la reforma política en China va en serio", ha dicho en un comunicado.

   Entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 miles de personas, mayoritariamente estudiantes se manifestaron en la Plaza de Tiananmen, ubicada en el corazón de Pekín, frente al Parlamento, para exigir una apertura democrática al régimen comunista de entonces.

   La noche del 4 de junio tanques del Ejército irrumpieron en la Plaza de Tiananmen para poner fin a la protesta, disparando contra los manifestantes desarmados. Aunque todavía no hay cifras oficiales, se cree que murieron entre cientos y miles de personas.

Para leer más