Taiwán.- El líder de la oposición pide a Chen que dimita antes de que se convoque un referéndum de destitución

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 13:46

TAIPEI, 9 Jun. (EP/AP) -

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, que se ha visto salpicado por un escándalo en el que están implicados miembros de su familia, debería dimitir antes de verse obligado a hacerlo tras la celebración de un referéndum de destitución, según el líder del Kuomingtan (KMT, principal partido de oposición, nacionalista), Ma Ying Jeuo, ante las protestas previstas este fin de semana para reclamar la dimisión del presidente.

Ma, que citó los recientes sondeos, dijo que al menos la mitad de los taiwaneses quieren que Chen abandone la jefatura del Estado tras unas serie de acusaciones de corrupción contra su familia. "Debe reconocer la situación y dimitir por él mismo (...) o la presión para destituirle mediante un referéndum se formará", afirmó Ma.

Los partidos de la oposición planean sacar adelante en el Parlamento la próxima semana la convocatoria de un referéndum para la destitución del presidente.

Ayer, Chen había dicho al emisario estadounidense, Raymond Burghardt, que la campaña de la oposición para destituirle supone una interferencia política en el sistema judicial de Taiwán. Los nacionalistas y sus aliados tienen previsto concentraciones en las dos principales ciudades de Taiwán, Taipei y Kaohsiung, mañana para presionar a Chen para que dimita.

El referéndum revocatorio sólo puede celebrarse si dos terceras partes de los 225 diputados de Taiwán lo aprueban. La oposición necesitaría el apoyo de diez diputados independientes y otros 25 del Partido Democrático Progresista (DPP) de Chen para conseguir la mayoría necesaria, un resultado considerado poco probable.

Por ello, Ma instó al partido gobernante a rebelarse contra Chen. "Si el DPP sigue resistiendo la campaña de destitución, se convertirá en un enemigo del pueblo", previno.

Chen no se ha visto implicado personalmente en ningún hecho delictivo pero sus familiares han sido acusados de utilizar su posición para fines personales. El yerno del presidente, Chao Chien Min, fue detenido el mes pasado bajo la sospecha de comercio privilegiado, cargo que ha negado.