19 de julio de 2019
16 de junio de 2019

Los taiwaneses marchan por la capital en solidaridad con las protestas de Hong Kong

TAIPEI, 16 Jun. (DPA/EP) -

Miles de taiwaneses han salido a las calles de la capital, Taipei, en solidaridad con la multitudinaria marcha de este domingo en Hong Kong contra la propuesta de ley de extradición a China y, en general, contra la injerencia de Pekín en la independencia judicial del territorio, similar a la que denuncian los ciudadanos de Taiwán que defienden de la autodeterminación.

"Esto es a lo que nos enfrentamos nosotros todos los días", ha declarado la activista prodemocrática Lin Fei Fan durante la marcha de este domingo en Taipei y en la que han participado también muchos hongkoneses de visita o residentes allí.

El estudiante Ho Wing Tung ha pedido a las autoridades de Hong Kong que retiren por completo la propuesta en lugar de suspenderla temporalmente, como anunció ayer la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, de quien pide su dimisión por su completa sumisión a los deseos de Pekín.

La marcha de Taipei -- que ha aglutinado a unas 10.000 personas, según la organización -- ha avanzado plagada de eslóganes contra el "principio de la China única", el precepto en el que Pekín reclama su absoluta soberanía sobre Taiwán y que, temen los manifestantes, esté intentando aplicar sobre Hong Kong.

Los participantes, como en Hong Kong, han paseado vestidos de negro en memoria del manifestante fallecido en la madrugada de este domingo tras caerse de un andamio mientras intentaba colgar una pancarta.

Para leer más