Los talibán afganos, molestos por los selfies de sus milicianos con civiles y militares en la tregua

Un talibán posa armado con civiles en Nangarhar en la tregua
REUTERS / PARWIZ PARWIZ
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 8:51

PESHAWAR (PAKISTÁN), 18 Jun. (Reuters/EP) -

Los talibán afganos están molestos por los selfies protagonizados por algunos de sus milicianos posando con civiles, militares o policías durante el alto el fuego decretado por el movimiento integrista con motivo de la celebración del Eid al Fitr, según ha explicado un alto mando talibán.

Hablando bajo condición de anonimato, el alto responsable del movimiento fundado por el mulá Mohamed Omar ha explicado además que Pakistán presionó a los talibán para que las fuerzas internacionales y de Estados Unidos también estuvieran incluidas en la tregua pero su líder supremo, el mula Hebatulá Ajunzada, no lo aceptó.

"La pasada noche, se convocó una reunión de emergencia y todos los comandantes fueron informados y se les dieron instrucciones para que adopten estrictas acciones disciplinarias contra todos los talibán que visitaron a ciudadanos y se tomaron fotos con las autoridades afganas", ha indicado a Reuters el alto mando talibán.

El mismo responsable ha dicho que algunos de los talibán que han aparecido en selfies con autoridades afganas ya han sido avisados de que no deben dejar fotografiarse así.

El Gobierno afgano y los talibán han declararo un alto el fuego temporal que coincide con el final del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, y la celebración del Eid al Fitr, en un intento por impulsar un proceso de paz.

El cese de hostilidades de los talibán no incluye a las fuerzas internacionales y el del Gobierno de Kabul excluye al resto de grupos terroristas, como Estado Islámico y otros grupos insurgentes armados que combaten contra el Ejecutivo.

La tregua de los talibán terminó el domingo. El Ejecutivo afgano ha decidido ampliar su alto el fuego, que iba a terminar este miércoles, 20 de junio, otros diez días.

Otro comandante talibán, también bajo condición de anonimato, ha dicho que se han planeado algunos ataques en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde se han registrado algunos combates, según el Gobierno regional.

Activistas pacificistas comenzaron en mayo una marcha a favor de la paz coincidiendo con el Ramadán y con destino final en Kabul, donde han llegado este lunes.

Abdul Rahman Mangal, el portavoz del Gobierno de la provincia de Maidan Wardak, cercana a Kabul, ha dicho que los talibán han atacado dos puestos de control en el distrito de Saidabad y que se han registrado "varias bajas", sin dar más detalles.

Leer más acerca de: