Los talibán amenazan con atentar contra actos electorales en Afganistán

Atentado en Kabul
Atentado en Kabul - REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Publicado: martes, 6 agosto 2019 9:39

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han denunciado supuestos intereses ocultos en los próximos comicios presidenciales en Afganistán y han amenazado con atentar contra actos electorales, en un llamamiento al boicot que llega tras el mes más violento para la población civil desde hace más de dos años.

Dieciocho candidatos, entre ellos el actual presidente, Ashraf Ghani, y el jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, medirán su nivel de apoyo el próximo 28 de septiembre. Para los talibán se trata de un proceso "falso" y sin validez, en la medida en que sigue habiendo fuerzas extranjeras en Afganistán.

Por este motivo, han advertido de que "atacarán actos de campaña" y han instado a la ciudadanía a no acudir, en un mensaje similar al que ya plantearon con motivo de los comicios de 2014. Según el grupo, las elecciones de hace cinco años fueron amañadas por Estados Unidos, informa el portal de noticias Tolo News.

Los talibán, en cambio, han instado a todos los actores políticos a dedicar su "energía y recursos" a respaldar "una paz real" y trabajar para que el proceso, que está en "una fase sensible", no se vea afectado. Los insurgentes están inmersos en su octava ronda de contactos con Estados Unidos, con vistas a llegar a un acuerdo que parece ahora más inminente.

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) alertó precisamente esta semana de un repunte en el número de víctimas civiles en julio como consecuencia de actos de violencia. En total, más de 1.500 personas murieron o resultaron heridas, una cifra mensual sin precedentes desde mayo de 2017 y atribuida principalmente a la acción de grupos insurgentes como los talibán.

El enviado de Estados Unidos para las conversaciones con los talibán, Zalmay Khalilzad, destacó el lunes en Twitter que se habían logrado "excelentes progresos" para avanzar hacia un posible acuerdo que "permitiría una retirada de tropas condicionada".

"Mi equipo y los representantes talibán seguirán discutiendo aspectos técnicos y mecanismos para una aplicación exitosa del acuerdo cuatripartito en el que estamos trabajando desde mi designación. El acuerdo sobre estos detalles es esencial", ha añadido, sin más aclaraciones.

También se ha mostrado optimista el portavoz de la oficina política que los talibán tienen en Qatar, Suhail Shaheen, que ha hablado de un "progreso extraordinario" en el diálogo, según la agencia de noticias Reuters. El objetivo, ha añadido, sigue siendo el establecimiento en Afganistán de un "sistema islámico completo".

Este último enfoque formaría parte ya de un hipotético proceso de diálogo interno, previsiblemente con el futuro gobierno. Ghani y su Administración permanecen por ahora al margen del diálogo porque, a ojo de los talibán, son una marioneta de Estados Unidos.

Leer más acerca de: