1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

Los talibán dicen que el informe de EEUU sobre sus lazos con Al Qaeda se basa en "información falsa"

Los talibán dicen que el informe de EEUU sobre sus lazos con Al Qaeda se basa en "información falsa"
Milicianos talibán en una imagen de archivo entregando sus armas al Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han rechazado "firmemente" el último informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la presencia de la organización terrorista Al Qaeda en Afganistán y sus lazos con los insurgentes, al tiempo que han señalado que el documento "fue recopilado en círculos partidistas y belicistas" a raíz de "información falsa".

El comunicado del portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha llegado después de que el Departamento del Tesoro estadounidense alertara en un informe que Al Qaeda "está ganando fuerza" en Afganistán mientras "sigue operando bajo la protección de los talibán", a pesar de que el histórico acuerdo de paz de febrero de 2020 entre Washington y los insurgentes obligaba al grupo a cortar sus lazos con la organización terrorista.

"En la actualidad no hay operativos de Al Qaeda presentes en Afganistán ni existe una necesidad de que ningún extranjero viva en Afganistán", ha manifestado Muyahid, antes de incidir en que "los miembros de Al Qaeda y otros extranjeros que buscaron previamente refugio en Afganistán volvieron a sus países en 2001 a raíz de la guerra a gran escala en Afganistán y los levantamientos en el mundo árabe".

Así, ha resaltado en su comunicado, publicado a través de la página web de los talibán, que "desafortunadamente, algunos círculos siguen buscando la extensión de esta guerra impuesta a la nación afgana en su búsqueda de sus intereses y objetivos malignos".

Muyahid ha sostenido además que estos "círculos" buscan "corromper las mentes y crear unos temores injustificados con propaganda" y ha manifestado que "fundamentan su información en personas y partes belicistas antes de enviarlas a otros departamentos".

"Consideramos la total aplicación del acuerdo de Doha como una solución lógica al problema existente, y también que va en favor de los intereses de los pueblos estadounidense y afgano", ha resaltado Muyahid, quien ha reiterado que los talibán "seguirán comprometidos con todas las cláusulas" de este pacto.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el grupo "no permitirá que nadie suponga una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados desde territorio afgano o que construya bases aquí. "El Emirato Islámico mantiene que todas las partes implicadas deben permanecer comprometidas con el acuerdo de Doha y sus responsabilidades", ha remachado.

ACUSACIONES DE KABUL

Las autoridades de Afganistán han acusado en varias ocasiones a los talibán de mantener sus lazos con Al Qaeda pese al acuerdo de paz con Estados Unidos, lo que ha sido rechazado por el grupo insurgente, que ha defendido que la organización terrorista "no tiene presencia" en el país.

Sin embargo, Kabul ha anunciado la muerte de varios miembros del grupo en los últimos meses, incluido el jefe de medios de la organización terrorista Al Qaeda y, según varios expertos en terrorismo, segundo al mando del grupo, el egipcio Abú Muhsin al Masri.

Por su parte, el coordinador del Equipo de Seguimiento de los talibán, Al Qaeda y Estado Islámico de Naciones Unidas, Edmund Fitton-Brown, afirmó en octubre que esta organización terrorista continúa estando "fuertemente integrada" con los talibán.

"Los talibán estuvieron hablando de manera periódica y a un muy alto nivel con Al Qaeda y le reafirmaron que seguirían manteniendo sus vínculos históricos", dijo Fitton-Brown, quien agregó que sus relaciones "no han cambiado de manera sustancial" desde la firma del acuerdo de paz.

Al Qaeda ha perdido fuerza y capacidad para atentar en Occidente en la última década pero se cree que su líder, el egipcio Ayman al Zawahiri, continúa escondido en territorio afgano junto con otros dirigentes del grupo terrorista, entre los que se encontraba Al Masri.