Los talibán matan a tres agentes y se hacen con una importante base en el norte de Afganistán

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2018 17:55

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto este viernes en un asalto perpetrado por los talibán contra una importante base en la provincia de Faryab (norte), cuyas instalaciones han sido tomadas por los insurgentes.

Los talibán lanzaron la ofensiva a última hora del jueves, desencadenando unos combates que han durado más de doce horas y que se han saldado con la toma de la misma por parte de los insurgentes.

El jefe del distrito de Daulatabad, Abdulraziq Kakar, ha señalado que 17 miembros de las fuerzas de seguridad han sido secuestrados, mientras que los insurgentes se han hecho además con el control de cuatro carros de combate y diverso armamento.

Asimismo, ha resaltado que los talibán han tomado todos los puestos de control existentes entre la localidad de Qaramqul y la capital provincial, Maimana, incluidos los de Juaja Sabzposh, Sherin Tagab y Daulatabad.

"El contacto entre Daulatabad y los distritos de Tagab se ha roto. Ninguna aldea está bajo control del Gobierno. La caída de esta última base significa que los dos distritos están cercados", ha alertado, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajwhok.

Los talibán han incrementado sus ataques en los últimos meses en distintos puntos de Afganistán y han logrado avances en varias provincias, a pesar de los llamamientos del presidente, Ashraf Ghani, a iniciar un proceso de paz.

Los insurgentes han rechazado las conversaciones con Kabul y han reclamado un diálogo previo con las autoridades estadounidenses, algo que ha arrancado recientemente con contactos entre ambas partes a través de la oficina política del grupo en Qatar.

Leer más acerca de: