31 de marzo de 2020
24 de enero de 2019

Los talibán nombran a uno de sus cofundadores como nuevo jefe de su oficina política en Qatar

Los talibán nombran a uno de sus cofundadores como nuevo jefe de su oficina política en Qatar
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han nombrado este jueves al mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los cofundadores del grupo, como jefe de su oficina política en Qatar, así como 'número tres' de la formación liderada por el mulá Hebatulá Ajundzada.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, el grupo ha nombrado además a varios nuevos jefes de comisiones del grupo y otros 'gobernadores' provinciales.

Las autoridades de Pakistán liberaron en octubre de 2018 al mulá Baradar, detenido en 2010 en la localidad paquistaní de Karachi, tras la intervención del enviado especial de la Casa Blanca para las conversaciones de paz, Zalmay Khalilzad.

El mulá Baradar fue detenido en febrero de 2010 durante una operación de los servicios de Inteligencia paquistaníes y la CIA. Fue 'número dos' del mulá Mohamed Omar, fundador y líder de los talibán hasta su muerte, confirmada en octubre de 2016.

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado dialogar con los talibán para tratar de poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída de su régimen, en 2001.

Los insurgentes amenazaron la semana pasada con "retrasar" las conversaciones de paz con Estados Unidos si Washington no aborda "de forma sincera" su exigencia sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.

Para leer más