21 de septiembre de 2019
19 de febrero de 2014

Los talibán paquistaníes contactan con otros grupos de cara a la declaración de un alto el fuego

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, ha asegurado este martes que varios de los grupos que integran la formación han sido contactados de cara a la declaración de un eventual alto el fuego.

El portavoz del TTP, Sahidulá Sahid, ha resaltado que la decisión sobre dicho alto el fuego podría ser anunciada "pronto" y ha agregado que el grupo "se está tomando en serio" las conversaciones de paz con el Gobierno, según ha informado el diario paquistaní 'The Express Tribune'.

Asimismo, ha afirmado que la ejecución de 23 soldados del Cuerpo Fronterizo secuestrados en 2010 en la localidad de Shongari, ubicada en la provincia de Mohmand, "tiene que ser explicada" y ha resaltado que este tipo de incidentes "han de ser evitados" si se quiere que el proceso de paz tenga éxito.

El jefe del TTP en Mohmand, Umar Jalid Jurrasani, indicó a través de una carta que los talibán ya habían advertido contra el asesinato de sus integrantes que se encontraban bajo custodia y que, visto que el Gobierno ha seguido adelante presuntamente con los asesinatos, el TTP ha procedido a "vengarse".

"Queremos dejar claro al Gobierno que sabemos muy bien cómo vengar el asesinato de nuestros miembros", dijo, antes de manifestar que "si el Gobierno no cambia su actitud, la reacción será aún más severa en el futuro".

El proceso de negociación se ha retomado casi cuatro meses después de que el anterior intento fracasara pocas horas antes de empezar a consecuencia de la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, a causa de un bombardeo estadounidense.

En respuesta, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque y acusó a Washington por intentar sabotear las conversaciones de paz.

Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, también a causa de un ataque de un avión no tripulado estadounidense.