Los talibán rechazan la petición de Khalilzad de deponer las armas: "Que EEUU deje de usar la fuerza"

Afganistán.- EEUU y los talibán incian este miércoles una nueva ronda de negociaciones en Qatar
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2019 9:24

KABUL, 3 May. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Estados Unidos para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha llamado este jueves a los talibán a deponer las armas, a lo que el grupo insurgente le ha respondido invitándole a que se aplique la "idea" en su país y se deje usar la fuerza en suelo afgano.

Khalilzad inició este miércoles la sexta ronda de conversaciones con los talibán en Doha, la capital de Qatar, para intentar buscar una salida a la que ya es la guerra más larga de Estados Unidos.

"En nuestra sesión inaugural, subrayé a los talibán que el pueblo afgano, que son sus hermanos y hermanas, quieren que esta guerra termine", ha escrito el emisario estadounidense en su Twitter. "Ha llegado el momento de deponer las armas, parar la violencia y abrazar la paz", ha añadido.

El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, le ha respondido rápidamente por el mismo canal. Khalilzad "debería olvidar la idea de que nosotros depongamos las armas". "En lugar de tales fantasias, debería llevarse la idea a casa (Estados Unidos) de poner fin al uso de la fuerza e incurrir en más pérdidas humanas y financieras para la decadente administración afgana", ha añadido.

Según Muyahid, Estados Unidos debe dejar de repetir estrategias fallidas si espera resultados diferentes. "Sería mejor si (Khalilzad) se arma de valor para llamar a la espada espada, no herramienta de jardinería y acepta las realidades actuales", ha subrayado.

Los intensos enfrentamientos continúan en todo el país, donde los talibán controlan o tienen influencia en más territorio que en ningún otro momento desde que fueron depuestos en 2001 tras la intervención estadounidense después de los atentados del 11-S.

Estados Unidos cuenta con unos 14.000 soldados en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN, que entrena y asiste a las fuerzas de seguridad afganas en su lucha contra los talibán y grupos extremistas como Estado Islámico y Al Qaeda.

Los talibán, que se niegan a hablar directamente con el Gobierno afgano, insisten en que las conversaciones no pueden avanzar hasta que las fuerzas extranjeras no abandonen el país.

"La paz requerirá que encontremos terreno común en cuatro asuntos interconectados: la retirada de tropas, las garantías antiterroristas, diálogo y negociación entre afganos, y reducción de la violencia que lleve a un alto el fuego integral", ha subrayado Khalilzad en un 'tuit'. "Nada será final hasta que lleguemos a un acuerdo en estas cuatro cuestiones", ha asegurado.

Leer más acerca de: