15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Los talibán vuelven a rechazar las peticiones de Karzai para negociar un acuerdo de paz

    KABUL, 21 Feb. (Reuters/EP) -

    La insurgencia talibán afgana ha vuelto a rechazar la petición realizada el sábado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para alcanzar la paz en el país centroasiático y acusó al dirigente de ser nada más que "una marioneta" que se encuentra asentado en el poder de manera "ilegítima", según declaró este domingo uno de los portavoces habituales de los guerrilleros, Qari Mohamed Yusuf.

    Esta no es la primera vez que los talibán renuncian a sentarse a la mesa de diálogo con Karzai. Mantienen, como es costumbre, su demanda de que las tropas internacionales abandonen el país antes de aceptar cualquier llamada a la negociación y denuncian la labor de Karzai al frente del Ejecutivo afgano.

    "Karzai es una marioneta incapaz de representar a una nación o a un gobierno", señaló este domingo Yusuf. "Está hundido en la corrupción y rodeado de señores de la guerra que se están enriqueciendo", añadió este portavoz del antiguo régimen que gobernó el país hasta 2001.

    Actualmente, las milicias se encuentran inmersas en duros combates en el sur del país en el contexto de la operación Moshtarak, organizada por la OTAN y que tiene como objetivo la eliminación de los bastiones talibán.

    En este sentido, el portavoz talibán cuestionó la eficacia de la ofensiva, centrada en la localidad de Marjah, en la provincia de Helmand. "Nuestra resistencia continúa inalterada. Las tropas se enfrentan a la resistencia en todas las esquinas de Marjah", aseguró.