Tayikistán culpa a un grupo islamista del ataque en el que murieron cuatro turistas

Publicado: martes, 31 julio 2018 11:01

DUSAMBÉ, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Tayikistán ha acusado este lunes a un grupo islamista ilegalizado, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, del ataque del 29 de julio contra un grupo de ciclistas que se cobró la vida de cuatro turistas de Estados Unidos, Suiza y Países Bajos.

El ataque tuvo lugar en una zona rural de la provincia de Jatlon, a 90 kilómetros de la capital, Dusambé. Además de los cuatro fallecidos, también fueron atendidas tres personas de Suiza, Países Bajos y Francia, una de ellas con heridas de arma blanca.

Una persona fue detenida el lunes y otras cuatro murieron en el marco de una serie de operaciones de seguridad llevadas a cabo para arrestar a los presuntos responsables del ataque. El Ministerio del Interior ha informado este martes de la detención de cuatro sospechosos más.

El primero de los detenidos ha asegurado ante las autoridades que el 'cerebro' de la célula había recibido formación en Irán y planeaban huir a Afganistán, según el comunicado. La teoría oficial apunta al Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, ilegalizado a 2015 por un supuesto intento de golpe de Estado.

Esta organización ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y a sus países de origen y ha dicho esperar que la investigación "no solo aclarará rumores y suposiciones", sino que también contribuirá a que Tayikistán recupere la confianza a ojos de otras naciones.

La única reivindicación de autoría ha llegado por ahora de boca del grupo terrorista Estado Islámico, que el lunes dijo estar detrás del ataque sin presentar ninguna prueba al respecto.