Teherán dice que informará a la AIEA de sus diez nueva instalaciones nucleares cuando estén casi terminadas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 12:21


TEHERAN, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Irán informará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre los progresos en sus diez nuevas plantas de enriquecimiento de uranio sólo seis meses antes de inyectar gas a las instalaciones, según indicó este viernes la agencia oficial iraní IRNA.

Teherán anunció el domingo, en represalia por la resolución de la semana pasada de la AIEA, que construirá diez plantas más de enriquecimiento de uranio como la de Natanz, supervisada por la agencia internacional. La resolución de la AIEA censuraba a Irán por haber construido en secreto una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom, pidiendo que se suspendiera su construcción.

Un alto diplomático iraní, implicado en las conversaciones nucleares con Occidente, dijo que Teherán no tiene intención de cooperar con la agencia más allá de sus salvaguardias, según IRNA.

"Según las salvaguardias, tras la instalación de equipos (centrifugadoras) y sólo 180 días antes de inyectar gas en las centrifugadoras (...) deberíamos informar a la AIEA", explicó Abolfazl Zohrehvand a IRNA, aclarando que Teherán "actuará en el marco de la salvaguarda".