Teherán tacha de "inaceptable" la negativa del Senado de EEUU a admitir a su embajador en la ONU

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:16

BEIRUT, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores iraní ha manifestado este miércoles su disconformidad por la negativa del Senado de EEUU a admitir a Hamid Abutalebi como nuevo embajador iraní ante la ONU por su supuesta participación en el secuestro de la Embajada estadounidense en 1979.

"Abutalebi se encuentra entre los diplomáticos más experimentados de Irán. La actitud del Gobierno de Estados Unidos sobre nuestra elección como enviado ante la ONU es inaceptable", según la nota.

Las dudas expresadas por Estados Unidos se deben al presunto papel de Abutalebi durante la crisis de los rehenes entre 1979 y 1981, cuando 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses fueron retenidos en la legación diplomática en Teherán durante 444 días por un grupo de estudiantes que se manifestaba contra las políticas de Washington en el país.

El propio Abutalebi ha minimizado su papel durante la crisis, asegurando que únicamente realizó tareas de traducción. El futuro embajador iraní ya participó en la Asamblea General de la ONU en 1994 como parte de la delegación iraní.