El temor a las inundaciones y un nuevo seismo marcan el quinto día tras el terremoto

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 22:16
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   BEICHUAN (CHINA), 18 (Reuters/EP)


   Miles de chinos fueron evacuados de sus casas por el miedo al posible desborde de el lago formado por el río Qingzhu a la altura de la localidad de Hongguang, en Qingchuan. Este lago, formado por los corrimientos de tierra del terremoto, que han bloqueado varios brazos del río, está a punto de desbordarse, según expertos geológicos y fuentes militares chinas.

   Además, una nueva réplica, en esta ocasión, de 6,1 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy de nuevo la provincia china de Sichuan, la más afectada por el terremoto del pasado lunes que ha costado la vida a 29.000 personas, según el último balance oficial.

   El nuevo seísmo, de 6,1 en la escala de Richter sacudió hoy de nuevo la provincia de Sichuan, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). El USGS informó de que este terremoto ha sido uno de los corrimientos más potentes de una zona sacudida por diversas réplicas durante la semana. El epicentro del nuevo seísmo está situado a unos 80 kilómetros de profundidad y a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Guangyuan, en el norte de Sichuan.

   La agencia de noticias oficial china, Xinhua, informó de que de momento no hay datos de la zona sobre posibles daños adicionales o de víctimas.

   Las continuas réplicas podrían producir nuevos corrimientos y elevar el nivel del agua en este lago recién creado, según los expertos. "Si el nivel del agua aumenta otros dos o tres metros, se desbordará y pondrá en peligro a más de 2.000 personas que se encuentran en cobijos temporales tras el terremoto", explicó a la agencia uno de los expertos del departamento de recursos terrestres de Sichuan, la provincia donde se produjo el epicentro del terremoto.

   De hecho, añadió, las aguas ya se han desbordado e inundado las calles de la cercana localidad de Qianjin. Además, según los expertos, los diques del lago han quedado muy afectados por el temblor y corren también el riesgo de romperse. "Si el lago se desborda, formará una masa de agua de al menos 40 kilómetros y el resultado será grave", advirtió el citado experto.

   Los equipos de rescate en la zona de Qingchuan han comenzado a evacuar a las personas que se encuentran en zonas bajas y están estudiando la posibilidad de reventar los diques para desviar el agua del lago.

   Además, fuentes militares en el condado de Beichuan indicaron que hay 46 heridos graves que deben ser evacuados inmediatamente de las zonas alrededor del lago ante el peligro de que éste se desborde de forma inmediata.

   Mientras, seguían los trabajos de rescate, complicados por la climatología adversa, la peligrosidad de un terreno que aún no está asentado y por las centenares de réplicas.

   ULTIMO BALANCE

   Hasta el momento, según el último balance ofrecido por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el número de muertos sólo en Sichuan es de 28.881 mientras que hay otras 198.347 personas heridas. Además, 15,61 millones de viviendas quedaron dañadas por el terremoto mientras que otras 3,13 se derrumbaron.

   Hasta las 20:00 horas de ayer, según este balance, 116.460 personas heridas estaban hospitalizadas, 12.858 de las cuales se encuentran en estado crítico.

   De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, hasta el momento no se han producido casos de epidemias o incidentes que afecten a la salud pública en la zona del seísmo. "El foco de nuestro trabajo se irá dirigiendo gradualmente a las zonas rurales afectadas por el terremoto del lunes", explicó el director de la Oficina de Información, Guo Weimin, en rueda de prensa.

   Entretanto, los equipos de rescate siguen sacando de entre los escombros supervivientes del terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió el lunes por la mañana Sichuan. El último del que se tiene constancia, según Xinhua, es un hombre de 69 años que fue rescatado en el condado de Beichuan a las 13:40 horas de hoy tras permanecer enterrado 119 horas. El hombre estaba deshidratado y está recibiendo tratamiento médico.

   Por otra parte, la Oficina de Información del Consejo de Estado (gobierno), informó hoy de que China ha recibido hasta el momento 6,023 billones de yuanes (860 millones de dólares) en ayuda y dinero por parte de donantes tanto chinos como del extranjero hasta las 13:00 horas de hoy. De estas donaciones, la gran mayoría proceden del país (4,9 billones de yuanes).

   Desde que se produjo el terremoto el lunes y hasta las 11:00 horas de hoy en total ha habido 145 réplicas de 4 o más grados en la escala Richter en la provincia de Sichuan, según informó la Oficina Sísmica China. En total 20 de los seísmos tuvieron una magnitud de entre 5 y 5,9 grados, mientras que hubo tan sólo tres entre los 6 y los 6,9 grados.

   VISITA DE HU

   El presidente chino, Hu Jintao, visitó el condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, donde se localizó el epicentro del terremoto del lunes y, como ya hiciera ayer, instó a los equipos de rescate que continúen con sus labores y que lleguen hasta las localidades más remotas afectadas por el seísmo lo antes posible.

   Hu, según informa Xinhua, se desplazó  a la localidad de Xuankou, una de las tres más afectadas, y subrayó que los equipos profesionales de rescate y el material para la detección de vida deberían enviarse de forma inmediata a los lugares donde hay personas enterradas.

   Dado que cinco días después del terremoto la situación en algunas zonas afectadas no está aún clara, el presidente chino instó a los equipos de rescate a llegar hasta estos lugares a pie si fuera necesario para rescatar a los heridos y ayudar a prestar asistencia a los damnificados.

   Asimismo, alabó la labor que están haciendo la Policía armada y otras fuerzas de seguridad en las tareas de rescate y les pidió que sigan salvando vidas como primera prioridad. Según informaron hoy las autoridades, hasta las 17.00 horas de hoy se había movilizado a más de 148.000 soldados, policías armados, milicias y reservistas para que participen en las labores de rescate.

   Estos esfuerzos están teniendo sus frutos y todavía hoy se consiguió rescatar a personas con vida. Ese es el caso, según informa Xinhua, de una mujer llamada Bian Gangfen quien fue rescatada hoy de las ruinas de una fábrica química en Shifang a las 18.18 horas, 124 horas después de que se produjera el terremoto. Casi al mismo tiempo, pero en Wenchuan, un joven era rescatado también de debajo de los escombros.

   Por otra parte, el Ministerio de Agricultura hizo balance de los daños ocasionados por el terremoto en este sector. Según el Ministerio, el seísmo provocó daños en 33.333 hectáreas de tierras cultivables, 10.000 de ellas de trigo y colza y 20.000 de verduras, en las trece ciudades y condados más afectados.

   Además, también han quedado destruidos los sistemas de regadío en algunas zonas lo que podría provocar que 100.000 hectáreas de arrozales tuvieran que destinarse a otros cultivos. Sichuan es la principal provincia agrícola del país y proporciona el 6% de la producción de grano total del país.

   Por otra parte, 12,5 millones de animales domésticos y de granja murieron durante el terremoto, principalmente aves de corral, lo que sin embargo representa una mínima parte de los 1.500 millones de aves que la provincia tenía previsto producir este año.