Tercera protesta de la oposición suprimida en cinco días por la Policía de Zimbabue

Policía y manifestantes en Bulawayo
Policía y manifestantes en Bulawayo - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Publicado: martes, 20 agosto 2019 14:06

HARARE, 20 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue ha bloqueado una protesta este martes, por tercera vez en cinco días, suscitando nuevamente las críticas del principal partido de la oposición, quien organizaba las manifestaciones, que afirma que el Gobierno no está cumpliendo la promesa de tornarse más tolerante que el régimen anterior.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, prometió en su campaña para las elecciones, de las que salió vencedor hace un año, que terminaría con la represión política el régimen de Robert Mugabe y que reviviría la economía nacional. Sin embargo, el país está sumido en la peor crisis económica de la última década y las fuerzas de seguridad ya han sofocado desde el viernes tres intentos de la oposición de manifestarse pacíficamente.

"Hay un esfuerzo determinado por el Gobierno para asegurar que no haya espacios democráticos", ha dicho el portavoz del principal partido opositor, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Daniel Molokele. "También están desplegando muchos militares y policías en las calles... Muestra claramente que el nuevo Gobierno es peor que Mugabe", ha añadido.

Después de prohibir la manifestación este lunes por la noche, los policías se han desplegado en la ciudad Gweru el martes y han patrullado tanto a pie como con camiones y han acordonado un campus universitario, según ha declarado a Reuters un periodista local.

El MDC ha dicho que intentarán eliminar la prohibición a través de los tribunales, pero ya han intentado, sin éxito, rescindir las prohibiciones a otras dos manifestaciones. La manifestación del viernes en la capital, Harare, fue dispersada con porras, cañones de agua y gas lacrimógeno tras haber sido prohibida. La segunda manifestación iba a tener lugar en Bulawayo y también fue impedida.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que seis activistas recibieron palizas en sus domicilios por la noche durante los días anteriores a la fecha de la primera protesta frustrada en Harare. También han denunciado que el Gobierno ha acusado a 24 activistas y opositores de subversión, la cifra más alta en un solo año.

El MCD ha dicho que la prohibición de las protestas es inconstitucional, mientras que la Policía ha afirmado tener evidencias de que las protestas se tornarían violentas y no tener suficientes efectivos para controlarla.

En enero hubo una serie de protestas en Bulawayo por la subida del precio del petróleo que se volvieron violentas y dieron lugar a represión militar que mató a más de diez personas, sembrando la duda sobre las verdaderas intenciones del Gobierno, que había prometido terminar con la represión.

El presidente Mnangagwa tampoco está cumpliendo con su promesa de que las políticas de austeridad revivirían la economía, ya que actualmente Zimbabue tiene una inflación superior a los tres dígitos y escasez de varios productos, lo que despierta en la población el recuerdo de cuando el país renunció a su propia moneda hace una década.

Leer más acerca de: