Terrorismo.- EEUU asegura que tiene constancia de que hay grupos terroristas "empeñados en obtener material nuclear"

Actualizado: martes, 17 junio 2008 23:24

España ha aportado más de medio millón de euros a la AIEA para proyectos relacionados con la lucha contra el terrorismo nuclear

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario norteamericano para Asuntos de Seguridad y Proliferación del Departamento de Estado, John Rood, aseguró hoy que su Gobierno tiene constancia de la existencia de grupos terroristas "empeñados en obtener material nuclear" y advirtió de que "hay que impedir que lo logren". Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Kisliak, afirmó que "todo el material radiactivo" de su país está "debidamente protegido" de posibles robos por parte de organizaciones terroristas.

Asimismo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Angel Lossada, afirmó que España ha aportado más de medio millón de euros a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para programas y proyectos relacionados con la lucha contra el terrorismo nuclear.

"Lamentablemente, Estados Unidos sigue recibiendo indicios de que hay grupos terroristas empeñados en hacerse con material nuclear y hay que impedir que lo logren", declaró Rood en la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la IV reunión plenaria de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, que se celebra en Madrid. "Es una amenaza real a la que nos enfrentamos", añadió.

Representantes de 55 países se dieron cita hoy en Madrid en el marco de la IV reunión plenaria de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, lanzada en 2006 por el presidente estadounidense, George W.Bush, y su entonces colega ruso, Vladimir Putin, con el fin de coordinar política y técnicamente los esfuerzos nacionales e internacionales para evitar que los terroristas tengan acceso a sustancias o materiales nucleares o radiactivos.

En la rueda de prensa, el representante ruso, Serguéi Kisliak, aseguró que el peligro de que los grupos terroristas roben material nuclear "existe en cualquier Estado por mucho que se proteja". "Para cualquier sistema defensivo siempre hay una manera de evitarlo", afirmó.

"Estamos trabajando en el marco de la iniciativa global para que el material nuclear ruso esté debidamente protegido y para que el nivel de protección sea el adecuado", prosiguió Kisliak. No obstante, aseguró, "hoy por hoy todo el material nuclear ruso está debidamente protegido".

APORTACIÓN ESPAÑOLA A LA AIEA

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Angel Lossada, afirmó en la rueda de prensa que España está "muy bien preparada" para afrontar este peligro porque dispone de un sistema de regulación nuclear "de lo más avanzado" y de mecanismos "de detección y respuesta en situaciones de emergencia nuclear". No obstante, "todo es mejorable" y para ello es necesario potenciar los mecanismos de "seguridad colectiva", como la propia iniciativa global.

Asimismo, Lossada afirmó que España ha aportado más de medio millón de euros de contribución voluntaria a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) "para llevar a cabo programas y proyectos coherentes con los objetivos de la iniciativa".

España se adhirió en abril de 2007 a este proyecto, cuyos Estados parte --un total de 73-- han celebrado reuniones similares en Rabat, Ankara y Astana. Sus miembros se guían por una serie de principios, entre los que figuran el desarrollo y la mejora de sistemas de protección de los materiales y sustancias radiactivas, así como de las instalaciones nucleares.

Según Lossada, los grandes objetivos de la iniciativa global son, fundamentalmente, mejorar el control, supervisión y protección del material radiactivo, incrementar la seguridad de las centrales e instalaciones nucleares, mejorar las capacidades para detectar este tipo de sustancias y combatir su tráfico ilegal, aumentar la capacidad para aprehender material radiactivo y mejorar el marco jurídico para que este tipo de actividades ilegales no queden en la impunidad.