Al Thinni pone como objetivo de su Gobierno controlar la totalidad de los ingresos del petróleo

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 3:16

TRÍPOLI, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro del Gobierno libio reconocido internacionalmente, Abdulá al Thinni, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo quiere controlar los ingresos del petróleo a través de la interrupción de cualquier pago a cuentas bancarias fuera de su alcance.

El banco central, que gestiona estos ingresos, ha intentado permanecer alejado del conflicto que sacude el país, pero los dos gobiernos del país han nombrado a funcionarios para dirigir el sector petrolero y la National Oil Corp (NOC).

"Para controlar (los ingresos) y cambiar el sistema (de pago), tenemos que establecer (un nuevo sistema) en coordinación con los bancos y la NOC, lo que llevará varias semanas", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. "Las cuentas centrales existentes en Trípoli serán cerradas", ha subrayado.

Libia está inmersa en un conflicto entre dos gobiernos rivales, uno autoproclamado e instalado en Trípoli después de que las fuerzas de la operación Amanecer de Libia se hicieran con el control de la capital este verano, y otro asentado en la ciudad de Tobruk, en el este del país, y reconocido a nivel internacional.

El Parlamento de Tobruk ha estado aliado de forma formal con la 'Operación Dignidad' desde el mes de agosto, cuando nombró como mayor general a Abdul Razzaq Nazhuri, uno de los hombres más cercanos a Jalifa Haftar, que encabeza la citada operación.

Haftar, antiguo aliado del exlíder libio Muamar Gadafi, se rebeló contra su mentor en los ochenta y, según el 'think tank' estadounidense The Jamestown Foundation, pasó 20 años en Estados Unidos antes de volver en 2011 a su país de origen. Esta institución ha asegurado que el general renegado incluso contaba con el apoyo de la CIA.

Su gran reaparición llegó en febrero, cuando en televisión, flanqueado por una bandera libia y un gran mapa, reclamó que un Gobierno interino asumiese la responsabilidad en detrimento del Parlamento, paralizado por las divisiones que persisten desde el fin del antiguo régimen.

Leer más acerca de: