19 de mayo de 2019
9 de agosto de 2008

Tiblisi anuncia la retirada de todo su contingente de Irak compuesto por 2.000 hombres

TIBLISI, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Georgia retirará a todo su contingente desplegado en Irak, compuesto por 2.000 hombres, tan pronto como Estados Unidos pueda facilitarles su transporte, según anunció hoy el comandante de la unidad, coronel Bondo Maisuradze.

"Toda la brigada regresará a casa de Irak. Estamos esperando (la respuesta) de los estadounidenses, porque son los que nos están facilitando el transporte", explicó Maisuradze a Reuters.

Ayer, el director del Consejo de Seguridad de Georgia, Kaja Lomaia, había anunciado que Georgia retiraría a 1.000 de los 2.000 soldados desplegados en Irak para que contribuyan a combatir a las fuerzas rusas en la provincia separatista de Osetia del Sur.

"Ya les hemos comunicado a nuestros amigos americanos que vamos a retirar a la mitad de nuestro contingente de soldados de Irak dentro de unos días porque estamos sufriendo una agresión rusa", explicó Lomaia a Reuters. "Son algunos de nuestros mejores soldados", destacó.

Poco antes, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, había avanzado la noticia de la retirada de los soldados de Irak, con el objetivo, dijo, de hacer frente a "la agresión militar de Rusia en Osetia del Sur". "Les llamaremos mañana para que regresen", precisó.