Timor.- El Parlamento de Timor se reúne mañana para analizar los disturbios que azotan el país

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 19:52

DILI, 4 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro de Timor Mari Alkatiri anunció este domingo que el Parlamento se reunirá mañana lunes para analizar los disturbios que han acabado con la vida de al menos 30 personas desde el mes pasado.

Al menos seis edificios fueron incendiados por un grupo de rebeldes cerca del aeropuerto de la capital de Timor Oriental este domingo mientras los locales continúan suplicando una presencia policial permanente en sus vecindarios.

El parlamento "analizará la situación de hoy, la situación actual en el país, y tomará decisiones", expresó Alkatiri en rueda de prensa. "Esta institución va a reanudar su trabajo".

Australia, mientras tanto, instó a los países asiáticos y del Pacífico a que no permitan que Timor Oriental se convierta en un estado fracasado y advirtió de que podría llegar a convertirse en un paraíso de terroristas y delincuentes.

"Está en nuestro interés ver que no tenemos estados fracasados en nuestra región", manifestó el ministro de Defensa de Australia Brendan Nelson en una conferencia regional realizada en Singapur. "No podemos permitirnos que Timor Oriental se convierta en uno de esos (estados fracasados) y al hacerlo se convierta en un paraíso quizás para al crimen transnacional, para el terrorismo, y así los desastres humanitarios y la injusticia", sostuvo.

Por otra parte, unos 120 policías paramilitares de Portugal llegaron al país hoy para fortalecer las fuerzas internacionales. La violencia ha menguado desde la llegada de soldados extranjeros, hace más de una semana, con la meta de restaurar el orden en medio de los enfrentamientos.