23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    Timoshenko cree que Ucrania pedirá el ingreso en la OTAN y la UE tras las presidenciales

    MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

       La candidata presidencial de la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Yulia Timoshenko, ha asegurado que Ucrania solicitará tras las elecciones presidenciales del 25 de mayo su ingreso en la OTAN y en la UE.

       "Deberíamos decidir dónde estamos. Si estamos con el mundo democrático o con los imperios postsoviéticos. Tras las elecciones se presentará una solicitud de adhesión a la Unión Europea y se deberá celebrar un referéndum para decidir claramente nuestro futuro estratégico", ha afirmado Timoshenko, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania.

       "Esto se refiere, entre otras cosas, a nuestra participación en sistemas de seguridad colectiva", una clara referencia a la OTAN, ha señalado Timoshenko.

       La ex primera ministra ha advertido del peligro real de una guerra. "Nuestro Ejército no es lo suficientemente fuerte para defeder nuestras fronteras, debemos adoptar medidas difíciles pero eficaces para devolver la paz a Ucrania", ha argumentado.

       Timoshenko ha arremetido así contra su principal rival y favorito en las próximas elecciones, Petro Poroshenko, quien "está cometiendo un gran error al rechazar a la OTAN sin preguntar al pueblo ucraniano". "Es un desprecio a los principios de la democracia", ha apuntado.

       Poroshenko ha rechazado un referéndum sobre el ingreso en la OTAN porque éste no garantiza la unidad del país y podría ser contraproducente. Además, si el resultado fuera negativo, sería un lastre a medio plazo para cualquier nuevo intento de sumarse a la alianza.

    POROSHENKO RECHAZA UN DEBATE

       Este mismo domingo, Porshenko ha rechazado mantener un debate electoral televisado como el que ha pedido Batkivschina, a lo que sí accedería si hay una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio.

       "Estoy dispuesto a dialogar con todo el mundo, pero no entraré en un debate con un formato de espectáculo" en el que abundan los ataques personales, ha explicado este domingo en rueda de prensa desde Zaporizhia, según recoge Interfax Ucrania.

       El pasado 22 de abril se publicó un estudio que pronostica que Poroshenko obtendrá en torno al 48,4 por ciento de los votos, muy cerca de la mayoría absoluta que necesitaría para evitar un desempate con el candidato que le siguiera en número de votos.

       El mismo barómetro sitúa en segundo lugar a Yulia Timoshenko, con un 14 por ciento. Le sigue el diputado Sergei Tigipko que, según esta encuesta, obtendría el 7,4 por ciento de los votos. El 6 por ciento de las personas encuestadas han respondido que votarán al Partido de las Regiones, con Mijailo Dobkin a la cabeza. El líder del Partido Comunista, Petri Simonenko, obtendría el 5,6 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el Partido de la Posición Civil de Anatoli Hritsenko, con un 5 por ciento.

       En cuanto a su percepción sobre los posibles ganadores, el 38,7 por ciento de los encuestados creen que Poroshenko es el más probable ganador de las elecciones presidenciales, mientras que el 8,6 por ciento piensa que la victoria será para Timoshenko. Sólo un 2,5 por ciento de los encuestados ve a Tigipko en el poder. Por otro lado, el 44,3 por ciento de los encuestados se muestra indeciso.

       En el caso de que Poroshenko y Timoshenko pasaran a la segunda ronda, el 49,3 por ciento elegirán a Poroshenko y el 12,5 a Timoshenko. El 20,8 por ciento de los encuestados no votaría a ninguno de los dos; el 8,5 por ciento no tendría intención de participar en la segunda ronda; y el 8,9 por ciento no se ha decidido.