Tonga.- El rey de Tonga fallece tras 41 años en el trono

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 23:44

NUKU'ALOFA (TONGA), 10 Sep. (EP/AP) -

Taufa'ahau Tupou IV, el rey de Tonga, murió tras cuatro décadas de reinado en un hospital de Nueva Zelanda, informaron hoy domingo los medios de prensa. Tenía 88 años.

El monarca falleció tras una enfermedad prolongada, no especificada. Los medios en Nueva Zelanda y Tonga dijeron que el rey murió poco antes de la medianoche del lunes --hora local--.

Se cree que el fin de Tupou IV podría facilitar mayor democracia en el reino, de estructura feudal. La familia real ha gobernado con poderes absolutos desde que grupos tribales de más de 170 islas de la Polinesia se unieron en una monarquía en 1845.

Tupou IV ascendió al trono en 1967 luego que su madre, la reina Salote murió en 1965. Los dos años de interregno se debieron al prolongado período de duelo que se registra en Tonga cuando muere un monarca.

El reinado de Tupou IV lo convirtió en uno de los monarcas más veteranos del mundo, sólo superado por el rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, la reina de Gran Bretaña Isabel II, y el rey de Samoa Malietoa Tanumafili II.

A los 14 años de edad, el futuro rey era uno de los mejores atletas de Tonga. Hacía saltos de garrocha de más de tres metros, jugaba al tenis, al cricket, al rugby, y también competía en remo. Pero, como la mayoría de sus compatriotas, cuando llegó a la edad adulta engordó y continuó obeso la mayor parte de su vida.

En una época, el Libro Guinness de los Records lo puso al tope de la lista de monarcas más gordos del mundo. Llegó a pesar 209,5 kilos. En la década del noventa, Tupou IV lideró a sus 108.000 súbditos en un régimen de dieta y de ejercicios destinados a reducir las grasas. Como resultado de esa dieta, Tupou IV bajó 70 kilos.