Toque de queda en Cachemira por el aniversario del ahorcamiento de Afzal Guru

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 15:37

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La autoridades indias han impuesto este domingo un toque de queda en la parte de Cachemira bajo su control ante el riesgo de incidentes y manifestaciones convocadas con motivo del aniversario del ahorcamiento el 9 de febrero del año pasado de Afzal Guru, condenado por el atentado perpetrado contra el Parlamento indio en 2001 en el que murieron diez personas.

Los comercios estaban cerrados y el tráfico es mucho menor de lo habitual en las principales ciudades de la región, como Srinagar, capital de verano del estado indio de Jammu-Cachemira, según informa el diario indio 'Hindustan Times' en su edición digital.

Además, las autoridades han ordenado el cese de las comunicaciones a través de Internet en los teléfonos móviles en las principales localidades y han desplegado a miles de policías que patrullan la zona. Más de 200 activistas han sido detenidos en los últimos días, según fuentes separatistas y de la Policía.

Los restos de Guru, que se dedicaba a la venta ambulante de fruta, fueron sepultados en la misma prisión de Delhi en la que fue ejecutado, Tahir. Guru mantuvo en todo momento su inocencia y negó las acusaciones de estar a las órdenes del Gobierno de Pakistán, país que reivindica para sí la totalidad de la región de Cachemira, de mayoría musulmana.

Los grupos separatistas cachemiros han convocado tres jornadas consecutivas de huelga que comienzan este domingo para exigir la entrega de los restos mortales de Guru a su familia y denuncian que se violaron los derechos del reo al ser ahorcado sin informar previamente a su familia.

También piden la entrega de los restos mortales de Maqbool Bhat, uno de los fundadores del Frente de Liberación de Jammu Cachemira, enterrados en la misma cárcel, Tahir. Bhat murió igualmente ahorcado el 11 de febrero de 1984.

El actual líder del Frente, Yasin Malik, ha intentado marchar hacia el centro de Srinagar junto a decenas de simpatizantes, pero la columna ha sido interceptada por agentes antidisturbios y Malik y otros simpatizantes separatistas fueron detenidos de forma preventiva. El propio Malik estaba en busca y captura desde que hace unos días anunciara su intención de encabezar las protestas de este domingo.