La tormenta Fay llega al oeste de Florida sin ganar fuerza

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 11:10



   MIAMI, 19 (Reuters/EP)

   La tormenta tropical Fay llegó hoy al suroeste de Florida procedente del Golfo de México dejando fuertes lluvias pero sin causar grandes daños, después de que las predicciones sobre esta tormenta advirtieran de que podría convertirse en un huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

   A las 8:00 de la mañana, hora local, la tormenta pasaba, ya tierra adentro, a 50 kilómetros al suroeste de la zona turística de Fort Myer. Sus vientos máximos no superaron en ningún momento los 95 kilómetros por hora mientras pasaba por los Cayos de Florida, muy por debajo del umbral de los 119 kilómetros por hora en el que las tormentas tropicales pasan a considerarse huracanes.

   La sexta tormenta de lo que los expertos predicen será una inusual temporada de huracanes en el Atlántico, trajo condiciones de viento y fuertes lluvias al sur de Florida. La lluvia era muy necesaria en un área donde el desarrollo de la pasada década ha vaciado las reservas de agua.

   "La mayoría del daño se ha limitado a las grandes lluvias", declaró el director de la Administración de Emergencia de Florida, Craig Fugate. "Inundaciones en las calles, postes eléctricos derribados, árboles destrozados, este tipo de incidentes", añadió.

   Más de 50 personas han muerto en el Caribe a consecuencia de la tormenta, la mayor parte de ellos en Haití, cuando un autobús intentó cruzar un río que en esos momentos tenía un gran caudal por la lluvia y fue arrastrado por la corriente. Aunque el recorrido de la tormenta pasó lejos de las torres de perforación de gas y petróleo en el Golfo de México, algunas compañías sacaron a sus trabajadores de las plataformas.

   El estado de Florida ya fue golpeado por una serie de huracanas en los años 2004 y 2005, incluyendo el 'Katrina', que devastó Nueva Orleans, en la vecina Luisiana, y terminó con la vida de 1.500 personas. Estados Unidos escapó de otros durante los dos últimos años, y las autoridades temen que la gente haya perdido interés en protegerse adecuadamente.

   El pronóstico del Centro de Huracanes afirma que Fay podría debilitarse en un trayecto en dirección noreste, y resurgir brevemente sobre el Atlántico antes volverse hacia la costa del nordeste de Florida.