El TPI pospone el caso de Darfur por la falta de apoyo de la ONU

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 20:30

JARTUM, 12 Dic. (Reuters/EP) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha informado este viernes de que ha decidido posponer la investigación sobre los crímenes de guerra cometidos en la región sudanesa de Darfur por la falta de apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El TPI acusó en 2009 al presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Además, acusó de estos cargos al ministro de Defensa, Abdel Raheem Muhamad Hussein, al exministro del Interior Ahmed Haroun, y al líder de la milicia Janjaweed, Ali Kusayb, aunque ninguno ha sido arrestado.

El TPI remitió a Sudán al Consejo de Seguridad de la ONU en 2010, ya que el país africano se negó a colaborar en el arresto de los acusados. También remitió a Kenia, Yibuti, Malaui y República Democrática del Congo por negarse a arrestar a Al Bashir cuando visitó estos países, junto con Chad. La ONU no ha respondido a ninguna de estas reclamaciones.

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ha dicho que no ha tenido más opción que "cesar la investigación de las actividades en Darfur". Bensouda ha asegurado que la situación en la región sudanesa empeora y que aún se cometen crímenes.

"Mujeres y niñas soportan los peores ataques sobre civiles inocentes", ha asegurado Besouda. "Las víctimas de las violaciones se preguntan cuántas mujeres más deben ser atacadas para que el Consejo se haga cargo de la magnitud del problema", ha dicho.

Se cree que el Consejo de Seguridad no actuaría a causa del derecho de veto que tiene China, protector de Jartum. "Nos encontramos en un punto muerto que animará a los delincuentes a continuar con sus brutalidades", ha dicho Bensouda. "Lo que se necesita es un cambio dramático del discurso del Consejo para arrestar a los supuestos delincuentes", ha asegurado.

Leer más acerca de: