26 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

El TPI solicita a Libia la entrega "inmediata" de Saif al Islam Gadafi

El TPI solicita a Libia la entrega "inmediata" de Saif al Islam Gadafi
REUTERS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado este miércoles a las autoridades de Libia la entrega "inmediata" de Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar Gadafi, al entender que los argumentos presentados por el Consejo Nacional de Transición (CNT) no son válidos para evitar su traslado a La Haya.

En junio del año pasado, el TPI dictó sendas órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, Saif al Islam y el antiguo jefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi por la muerte de manifestantes durante las protestas que derrocaron el régimen el año pasado.

El hijo del dictador fue detenido el pasado 19 de noviembre pero el CNT, el Gobierno que dirige el país norteafricano de forma provisional, ha solicitado hasta en dos ocasiones la revisión de su entrega a la corte internacional y ha pedido juzgarlo en Libia. Sin embargo, todavía no ha presentado cargos, por lo que el TPI sigue siendo autoridad competente.

La sala del tribunal responsable del caso libio ha rechazado este miércoles la segunda prórroga solicitada por Trípoli y le ha recordado su "obligación" de entregar a Saif al Islam Gadafi, según el comunicado difundido por el organismo. De no ser así, el TPI se reserva la posibilidad de adoptar nuevas medidas.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU obliga a Libia a cooperar con el TPI porque, de lo contrario, la corte de La Haya está en su derecho de trasladar una queja ante el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas.