TPIY.- Unas 10000 personas se manifiestan en Belgrado contra el Tribunal Penal Internacional de La Haya

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 22:10

BELGRADO, 24 Feb. (EP/AP) - Unos 10.000 manifestantes y militantes del partido Radical Serbio se manifestaron hoy en Belgrado con objeto de denunciar al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya (Países Bajos) y pidieron la liberación inmediata de su líder, Vojislav Seselj.

Seselj permanece detenido a espera de juicio desde principios de 2003, acusado de incitación al odio étnico durante las guerras balcánicas de los años noventa. El ex líder del partido serbio se ha declarado inocente.

En el tercer aniversario de la rendición Seselj voluntaria al TPIY, sus partidarios proclamaron su oposición al organismo judicial internacional y culparon a Occidente por demandar la extradición de más sospechosos de crímenes de guerra serbios.

"El Tribunal de La Haya es una creación monstruosa de Estados Unidos, Gran Bretaña y el Vaticano, destinado a mantener una política de presión sin fin sobre Serbia", aseguró el vicesecretario de los Radicales, Aleksandar Vucic.

Además aseguró que el Tribunal está "deliberadamente retrasando el juicio porque saben que no tienen nada contra él". Seselj era muy cercano al ex líder serbio, Slobodan Milosevic, que también está siendo juzgado por acusaciones de crímenes contra la humanidad durante la sangrienta ruptura de la antigua Yugoslavia.

Vucic advirtió al primer ministro serbio Kostunica de una posible "derrota" en las siguientes elecciones generales si este "se rinde al chantaje y comete traición" extraditando a Mladic.

Los Radicales tienen actualmente 80 de los 250 escaños parlamentarios, aunque encuestas recientes muestran un aumento del apoyo popular a este grupo.