El trato a los presos de Al Qaeda en los centros de la CIA "constituye tortura", según un informe secreto del CICR

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 11:47


WASHINGTON, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha concluido en un informe secreto que el trato dispensado por la Admnistración del ex presidente estadounidense George W. Bush a los prisioneros de Al Qaeda en los centros de detención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en particular los métodos de interrogatorio, "constituye tortura" y viola el Derecho Internacional, según informó hoy el diario 'The Washington Post'.

El documento, de 2007, recoge las informaciones sobre supuesta brutalidad física y psicológica en las prisiones de la CIA distribuidas por el mundo y establece que algunas de las prácticas denunciadas constituyen "trato cruel, inhumano o degradante". Estos malos tratos, se lee en el texto, están expresamente prohibidos por las Convenciones de Ginebra.

El informe se basa en las investigaciones efectuadas por los miembros del CICR que pudieron acceder de forma exclusiva a 14 prisioneros de la CIA de "alto valor" después de su transferencia, en 2006, al centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Los 14 detenidos denunciaron abusos como "golpes, privación de sueño, temperaturas extremas y, en algunos casos, inmersiones acuáticas o ahogamientos simulados", según el 'Post'.

Al menos cinco copias del informe llegaron en 2007 tanto a la CIA como a altos responsables de la Casa Blanca, pero el CICR no los hizo públicos en cumplimiento de sus propias normas para preservar la "estricta política de neutralidad de la organización en los conflictos", según 'The Washington Post'.

La copia del informe publicada por el diario llegó a poder del profesor de periodismo Mark Danner, quien ya ha publicado amplios fragmentos del documento en la edición para el próximo 9 de abril del 'New York Review of Books', que salió ayer a la calle. "Los malos tratos a que fueron sometidos mientras estaban en poder de la CIA, tanto por sí solos como combinados, constituyen tortura", señala Danner respecto al informe. El diario no precisa cómo consiguió éste el documento.