Tregua.- EEUU dará "cualquier ayuda que España solicite" en la lucha contra el terrorismo, según el embajador Aguirre

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:54

El embajador de Pakistán condecora al diplomático de EEUU por su contribución a las relaciones entre Washington e Islamabad

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, confió hoy en que el anuncio de alto el fuego permanente de ETA "sea el principio de un final" y ofreció la colaboración estadounidense. "Como hemos hecho en otros momentos anteriores de la lucha contra el terrorismo, continuaremos trabajando con España y dando cualquier ayuda que España solicite para que un día en el mundo ya no haya terrorismo", manifestó.

"Mis sentimientos están con las víctimas, sobre todo con las víctimas de ETA, y espero que esto sea el principio de un final, para que no haya más víctimas del terrorismo en España", prosiguió. El embajador aseguró estar "en constante contacto con el Gobierno (español) en una infinidad de temas", pero dejó claro que no corresponde a las autoridades de Estados Unidos emitir opiniones.

"Lo próximo será una negociación muy delicada entre el Gobierno y otras personas de otros grupos interesados, y no nos corresponde a nosotros echar más sal en este caldo", ironizó.

Según dijo, Estados Unidos siguió con "gran interés los comentarios" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy. "Ven en esto un buen primero paso, pero el optimismo está templado por la prudencia, hay que ver dónde va", añadió.

El embajador hizo estas declaraciones en la residencia de la Embajada de Pakistán, donde recibió un galardón de manos de su colega paquistaní, Hasan Sarmad, por su contribución a las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, cuando era vicepresidente y consejero delegado del US Export-Import Bank.

Durante el acto, el embajador Sarmad destacó el compromiso "a largo plazo" que une a Pakistán y Estados Unidos, como demostró la reciente visita al país asiático del presidente George W. Bush. "Los dos estamos unidos contra las fuerzas extremistas y terroristas, algo que compartimos con el país anfitrión, España", indicó.

Sarmad entregó a Aguirre el galardón Hilal-i-Quaid-i-Azam, otorgado por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. "Las relaciones son especialmente significativas para la seguridad y el desarrollo de Pakistán", declaró el embajador.

Aguirre relató que, antes de su primera visita a Pakistán, en febrero de 2002, Bush le dio "instrucciones específicas" para que preguntara a Musharraf por sus prioridades e hiciera lo posible por ayudarlos.

Así, el ahora embajador en España medió en la compra por Pakistan International Airlines (PIA) de ocho aviones Boeing 777, por 1.300 millones de dólares, que la compañía necesitaba, y en los primeros reconocimientos de cartas de crédito de bancos comerciales paquistaníes por la banca estadounidense, para fomentar el comercio.