Tregua.- El Grupo de Apoyo al País Vasco del PE estudia mañana el papel de la Eurocámara en el proceso de paz

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:30

Su vicepresidente cree que las instituciones europeas deberían ejercer una labor de "mediación"

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Apoyo al País Vasco creado en el Parlamento Europeo (PE) el pasado mes de enero analizará mañana el escenario que abre la declaración de alto el fuego anunciada el pasado miércoles día 22 por la banda terrorista ETA, y el papel que debería desempeñar la Eurocámara en el proceso que ahora se inicia en el País Vasco. Según uno de sus vicepresidentes, el alemán del Grupo de Izquierda Unitaria Helmuth Markov, las instituciones europeas deberían desempeñar un papel de "mediador".

Markov señaló a Europa Press que la reunión de mañana servirá, sobre todo, para intercambiar puntos de vista sobre la tregua de ETA, ver qué puede hacer la Eurocámara para apoyar el proceso y explorar si colegas de otras formaciones políticas, especialmente los socialistas, pueden unirse a los trabajos del Grupo de Apoyo, integrado en la actualidad por once miembros de los grupos parlamentarios de Izquierda Unitaria y los Verdes/Alianza Libre Europea.

Es más, Markov ni siquiera descartó que el Partido Popular Europeo (PPE), la principal formación de la Eurocámara, acabe uniéndose a las iniciativas del mismo. También el eurodiputado francés del Grupo de los Verdes y vicepresidente del Parlamento Europeo, Gérard Onesta, confía en que el Partido Socialista Europeo (PSE) engrose las filas del Grupo de Apoyo.

"No veo por qué no. Creo que la atmósfera es positiva", dijo a Europa Press, basándose en la postura adoptada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Onesta calificó, por otro lado, de "extraña" la actual situación de Batasuna, organización ilegalizada en España y legal en Francia, y apostó por el diálogo y la "fuerza de la democracia" para permitir que participe en la mesa de partidos que pueda constituirse en el País Vasco. "Espero, simplemente, que la gente no mire hacia atrás", declaró.

Así pues, se mostró convencido de que Batasuna "dará un paso más" y renunciará a la violencia. "Hay una evolución que es posible y aunque el proceso será difícil, porque no hay que ser ingenuos, nosotros hemos creído en esto antes que otros y hay que animar este proceso, para lo cual es necesario mirar hacia adelante y desbloquear situaciones", añadió. Además, explicó que el Grupo de Apoyo mantuvo contactos con la rama francesa de la organización aberztale en los meses previos a la tregua de ETA.

También consideró que el Gobierno francés debería "tomar nota" de lo que está ocurriendo en el panorama español desde el punto de vista del desarrollo autonómico, reconocer el "hecho vasco" también en Francia y poner fin a dos siglos de "jacobinismo".

VISITA AL PAIS VASCO

Por su parte, el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y vicepresidente del Grupo de Apoyo al País Vasco, Bernat Joan, adelantó que mañana, además de hacer una valoración de la situación tras la tregua, se analizará la postura de todos los grupos políticos vascos, salvo el PP y el PSOE.

Barajó, asimismo, la posibilidad de que algunos eurodiputados del Grupo de Apoyo viajen al País Vasco para conocer mejor la situación y colaborar desde el Parlamento Europeo a la buena marcha de los acontecimientos. Por lo que respecta a la formación liderada por Arnaldo Otegi, Joan indicó que, en su opinión, nunca tendría que haber sido ilegalizada y, por tanto, ahora no debería "aislarse" a los que consideró "interlocutores principales" del proceso.

La de mañana será la tercera reunión que celebre el Grupo de Apoyo en el Parlamento Europeo desde que se constituyo el pasado 24 de enero con el objetivo de dar a conocer en la Eurocámara la situación del País Vasco y favorecer un clima que permita abrir un proceso de paz.

Integran el Grupo cuatro eurodiputados de Izquierda Unitaria el alemán Helmuth Markov, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la irlandesa del Sinn Féin Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, además del representante de ERC, participan la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.

El Grupo de Apoyo trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destacan Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB.

Durante su primera reunión se aprobó un manifiesto de apoyo al proceso de paz que señala que la conclusión del "conflicto" vasco se logrará sobre la base de un "acuerdo político multilateral" que suponga "el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de todos los que viven en cualquier parte del país, independientemente de si residen bajo administración española o francesa".