Tres funcionarios chinos despedidos por experimentar con arroz transgénico en niños

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 23:41


PEKÍN, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Tres funcionarios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Academia Zhejiang de Ciencias Médicas han sido destituidos tras descubrirse que dieron a probar arroz transgénico a niños durante un estudio conjunto con la Universidad Tufts de Boston, en Estados Unidos.

Los funcionarios han sido destituidos "por violar la normativa, la ética científica y la integridad académica", informa la agencia de noticias china, Xinhua. Se trata de Yin Shian, Hu Yuming y Wang Yin.

Estas investigaciones salieron a la luz tras un informe de la organización ecologista Greenpeace, que sostiene que hasta 24 niños de entre seis y ocho años fueron utilizados para probar los posibles efectos del arroz transgénico denominado "arroz dorado". Esta variante contiene betacaroteno y pretende aliviar las deficiencias de vitamina A en las dietas.

La Universidad Tufts ya ha anunciado que está revisando desde agosto este estudio, realizado en 2008, para determinar si se incumplieron algunas de las normas chinas, estadounidenses o de la propia universidad.

"Respetamos el proceso de revisión chino que ha desembocado en esta declaración, pero sería prematuro llegar a conclusiones para la Universidad Tufts antes de que se terminen las investigaciones actualmente en marcha en Estados Unidos", ha respondido una portavoz del centro, Andrea Goodman, en un correo electrónico.