El tribunal acepta el testimonio del policía que exculpa a los periodistas de Reuters detenidos en Birmania

El policía Moe Yan Naing sale del tribunal tras declarar
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 12:55

El capitán Moe Yan Naing declaró que fueron arrestados por una "trampa" ordenada por un general del cuerpo

RANGÚN, 2 May. (Reuters/EP) -

Un juez de Birmania ha declarado este miércoles que es creíble el testimonio del policía que aseguró que los dos periodistas de Reuters detenidos fueron arrestados porque sufrieron una trampa ordenada por un general, una decisión judicial que supone un varapalo para los fiscales del caso y que podría contribuir al archivo de la causa.

En lo que los abogados defensores definen como una decisión clave para los dos reporteros, el juez ha decidido aceptar el testimonio del capitán de la Policía Moe Yan Naing, quien ante el tribunal aseguró que un general del cuerpo ordenó a los agentes que le tendieran una "trampa" a uno de los periodistas para poder arrestarlo en diciembre, como finalmente sucedió.

El abogado defensor Khin Maung Zaw ha dicho que el juez ha ordenado a la Policía que traiga ante el tribunal al capitán Moe Yan Naing para la vista convocada para el 9 de mayo, después de que un mando policial asegurara este miércoles que el capitán no había acudido porque la semana pasada fue condenado a un año de prisión por incumplir la Ley Disciplinaria de la Policía.

EL JUEZ PIDE LA PRESENCIA DEL CAPITÁN DE LA POLICÍA

"Necesitamos interrogarle más", ha afirmado el juez Ye Lwin dirigiéndose al capitán Myo Lwin, uno de los mandos que había escoltado a los dos reporteros de Reuters hasta el tribunal, justo cuando la sesión de este miércoles se terminaba.

Los fiscales del caso llamaron al capitán Moe Yan Naing a testificar en contra de los periodistas de Reuters Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, pero la semana pasada pidieron al tribunal que descartara su testimonio después de que declarara que los dos periodistas fueron víctimas de una "trampa" ordenada por un general de la Policía para conseguir detenerlos.

LA DEFENSA CELEBRA EL FALLO DEL "TRIBUNAL DE JUSTICIA"

"Hoy el tribunal se ha mostrado a sí mismo como un tribunal de justicia", ha dicho el abogado defensor Khin Maung Zaw, en declaraciones a la prensa al final de la vista. El letrado ha dicho que esta decisión judicial es "un gran paso" porque el testimonio del capitán de la Policía Moe Yan Naing respalda la versión de los dos informadores.

El fiscal jefe del caso, Kyaw Min Aung, no ha querido hacer declaraciones al ser preguntado por el fallo del juez. Tampoco ha querido pronunciarse el portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay, con el argumento de que el proceso judicial está en curso.

Cuando salían del tribunal, el periodista Wa Lone se ha dirigido a sus compañeros en libertad. "La injusticia que han hecho con nosotros se revelará pronto", ha afirmado.

El tribunal de Rangún lleva desde enero celebrando un proceso para determinar si los dos periodistas de Reuters son imputados en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales, una norma que data de la época colonial y que conlleva penas de hasta catorce años de prisión.

En el momento en el que fueron arrestados los dos periodistas estaban trabajando en un reportaje de investigación sobre la masacre de diez rohingyas cometida por militares y civiles budistas en una aldea de Rajine durante la última ofensiva militar que ha provocado la huida de 700.000 miembros de esta comunidad musulmana al vecino Bangladesh.

En su declaración ante el tribunal el 20 de abril, el capitán Moe Yan Naing aseguró que el periodista de Reuters Wa Lone le entrevistó en noviembre en relación a las operaciones policiales en el estado de Rajine y que, posteriormente, cuando regresó a su cuartel un general ordenó que se tendiera una "trampa" al reportero para poder detenerle, un "montaje" que fue el que acabó con él y su compañero arrestados.

Hace una semana, la defensa y los discales expusieron ante el juez sus argumentos sobre una moción presentada por la Fiscalía para que el testimonio del capitán de la Policía fuera declarado no fiable y, por tanto, descartado.

Los fiscales argumentaron que el capitán contó una versión distinta a los investigadores cuando fue arrestado y dijeron que tenía rencor hacia las autoridades porque se habían presentado cargos en su contra.

Este miércoles, el juez del caso, Ye Lwin, ha dictaminado que el testimonio del capitán de la Policía no contradice las declaraciones previas que había hecho ante los investigadores cuando fue detenido. Además, ha señalado que Moe Yan Naing es agente de la Policía y, por tanto, "no es viable considerarle como un testigo no fiable". El capitán de Policía fue detenido el 12 de diciembre, el mismo día en que fueron arrestados los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo.

En su declaración del 20 de abril ante el tribunal, el capitán dijo que el día del arresto de los periodistas él fue testigo de cómo el general de Brigada de la Policía Tin Ko Ko le ordenaba a un agente que acordara una cita con Wa Lone en un restaurante en Rangún y le entregara unos "documentos secretos" para poder arrestarle después.

El general Tin Ko Ko no ha hecho declaraciones tras las acusaciones del capitán de la Policía. Un portavoz del cuerpo dijo tras el testimonio del capitán que el general "no tenía razón para hacer algo así". La sala del tribunal ha estado llena de personas este miércoles y ha contado con la presencia de diplomáticos de Francia, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.

Leer más acerca de: