El líder chií bahteiní Isa Qassim
HAMAD I MOHAMMED / REUTERS
Publicado: martes, 30 enero 2018 5:05

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de casación de Bahréin ha ratificado este lunes la condena suspendida a un año de cárcel contra el jeque Isa Qassim, líder religioso de la comunidad chií del país, así como la revocación de su ciudadanía, según ha informado el portal local de noticias Bahrain Mirror.

Tanto Qassim como el director de su oficina, Husein al Mahrus, y Mirza al Dirazi fueron sentenciados por la recaudación del Jums, un impuesto islámico obligatorio entre la comunidad chií del país, que denuncia constantes represiones por parte de las autoridades suníes.

La primera sentencia llegó en mayo de 2017 e incluyó una multa de 100.000 dinares bahreiníes (alrededor de 215.000 euros) contra cada uno de ellos y la congelación de los fondos en la cuenta de Qassim.

El tribunal ha ratificado además la condena de muerte contra un hombre acusado del asesinato de un policía, pese a que ha denunciado que su confesión fue obtenida bajo torturas.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Más noticias

Leer más acerca de: