El líder opositor camboyano Sam Rainsy, en un acto en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO
Publicado: martes, 27 febrero 2018 13:05

NOM PEN, 27 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Camboya ha ordenado la incautación temporal de la sede del principal partido de la oposición, el Partido de Rescate Nacional de Camboya (CNRP), hasta que su líder, Sam Rainsy, complete el pago por daños y perjuicios al primer ministro del país, Hun Sen, y al presidente de la Asamblea Nacional, Heng Samrin, por haberles difamado.

El tribunal regional de Nom Pen sentenció en diciembre que el antiguo jefe de la oposición era culpable de haber calumniado a Hun Sen y le condenó a pagarle 811.500 euros. Rainsy había acusado al presidente de haber sobornado a un activista para que dividiera al CNRP.

En un caso paralelo, Rainsy también fue acusado de desacreditar a Heng Samrin, miembro de la formación en el Gobierno, el Partido Popular de Camboya (CPP). Al político se le condenó a pagar 50.720 euros al presidente de la Asamblea Nacional.

El juez Ros Piseth ha ordenado la incautación de la sede de CNRP en Nom Pen, que fue la antigua vivienda de Rainsy, porque "el tribunal debería incautar la propiedad de manera temporal para defender de manera legítima los beneficios de los acreedores y garantizar el cumplimiento efectivo de la ley".

Sam Rainsy reside en Francia desde 2015 para evitar entrar en prisión. Su partido, el CNRP, fue disuelto el año pasado por una sentencia del Tribunal Supremo que, a su vez, prohibió que más de un centenar de parlamentarios de CNRP siguiesen trabajando en política.

A la ruptura del CNRP le siguió el arresto de otro líder, Kem Sokha, por, supuestamente, haber tratado de derrocar al Gobierno con la ayuda de Estados Unidos, algo que tanto el Ejecutivo estadounidense como el opositor han negado.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos y diversos países occidentales han denunciado la persecución contra la oposición política y los medios de comunicación independientes que se está llevando a cabo en el país justo antes de unas elecciones generales, previstas para el 29 de julio.

Más noticias

Leer más acerca de: