Un tribunal condena a 'Jihad Jamie' a ocho años de prisión por ayudar a terroristas islamistas

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 19:37

WASHINGTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Philadelphia ha condenado a Jamie Paulin Ramirez, conocida como 'Jihad Jamie', a ocho años de prisión por proporcionar apoyo material a terroristas, después de que se convirtiese al Islam y viajase hasta Irlanda para unirse a una organización terrorista.

'Jihad Jamie' debe su apodo a 'Jihad Jane', una estadounidense también convertida al Islam que ha sido condenada a diez años de prisión por participar en un plan que tenía como objetivo asesinar a un caricaturista sueco cuyos dibujos sobre el profeta Mahoma ofendieron a la comunidad musulmana.

Ambas mujeres se unieron a un grupo de islamista Irlanda que pretendía aprovechar su físico occidental y pasaportes estadounidenses para poder realizar atentados, según han indicado los fiscales del caso. 'Jihad Jamie' ha sido condenada a una pena menor al no estar implicada en el intento de asesinato del caricaturista.

Los fiscales habían solicitado una pena de diez años de prisión para Ramirez, alegando que había permitido al líder del grupo, Ali Charaf Damache, entrenar a su hijo pequeño, de seis años, para que cometiese actos violentos.

VÍDEO DE SU HIJO PEQUEÑO

Como prueba han citado un vídeo grabado por la propia 'Jihad Jamie', en el que se podía ver al niño vestido con una túnica y bufanda con una pistola de juguete. En las imágenes se puede ver cómo Ramirez insta a su hijo a atacar a los infieles, ante lo que el niño dispara la pistola.

'Jihad Jane' presentó a Ramirez y el líder de la organización islamista en julio de 2009, a través de un chat de Internet. Dos meses después, la mujer abandonó Colorado sin comunicárselo a sus familiares ni amigos para casarse con Damache.

"Damache y sus socios eran verdaderamente personas peligrosas, motivadas por el odio y los prejuicios y por un deseo de venganza hacia los no creyentes", han asegurado los fiscales Jennifer Aribittier Williams y Matthew Blue.

"Cuando Ramirez viajó para encontrarse con Damache en Irlanda, conocía y tenía previsto con su viaje y presencia en el extranjero proporcionar apoyo material a la conspiración terrorista de Damache", han indicado los fiscales.

"FUE ENGAÑADA"

Por su parte, el abogado de Ramirez, Jeremy H.G. Ibrahim, ha afirmado que su cliente era vulnerable y fue engañada por Damache, que la prometió ser su guía ante el Islam. El abogado ha asegurado que pocos meses antes de llegar a Irlanda, Ramirez llegó a pensar que había cometido un error y que el líder de la organización había querido algo más que "una esclava sexual".

"Jamie no corre peligro de reincidencia y de hecho ha continuado abordando los dos factores que la llevaron a cometer el delito", ha asegurado el abogado, en referencia a "su conocimiento del Islam y el fortalecimiento de su autoestima".