Un tribunal condena a la madre de Mohamed Bouazizi por insultar a un juez

Actualizado: viernes, 20 julio 2012 21:59

La mujer no tendrá que cumplir la pena de cuatro meses de prisión siempre que no reincida


TÚNEZ, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal tunecino ha condenado por insultar a un juez a Manoubia Bouazizi, la madre del joven Mohamed Bouazizi, quien desató las protestas en Túnez en 2010 tras prenderse fuego y morir en protesta por su precaria situación.

Manoubia Bouazizi, de 60 años, no tendrá que cumplir la pena de cuatro meses de prisión suspendida, toda vez que este tipo de condena sólo se aplica en caso de reincidencia en el delito por parte del procesado.

La mujer fue arrestada la semana pasada por insultar a un magistrado en los juzgados de localidad de Sidi Bou Said, donde comenzaron las revueltas que culminaron con la renuncia el 14 de enero de 2012 del entonces presidente, Zine al Abidine Ben Alí.

"Mi madre ahora está libre (...) pero nos enfrentamos a la opresión (...) la misma injusticia y las prácticas que estaban bajo (el régimen de) Ben Ali, todavía existen", ha explicado Salem, uno de los hijos de Manoubia Bouazizi, en declaraciones a Reuters.

En el momento de su arresto, Manoubia Bouazizi se encontraba en el tribunal para completar los procedimientos administrativos necesarios para recibir una compensación de 20.000 dinares tunecinos (10.050 euros) que entrega el Gobierno a las familias de los mártires de la revolución, según informó la familia en su momento.

Mohamed Bouazizi, de 26 años, se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 después de que las autoridades ignoraran sus quejas tras la incautación de la mercancia de su puesto de venta ambulante por parte de la Policía. Bouazizi falleció el 5 de enero de este año, tras más de dos semanas de agonía en el hospital. El régimen de Zine al Abidine Ben Alí caería nueve días después, provocando un efecto dominó en el mundo árabe.