El Tribunal Constitucional confirma la reelección de Widodo como presidente de Indonesia

El presidente de Indonesia, Joko Widodo
El presidente de Indonesia, Joko Widodo - REUTERS / WILLY KURNIAWAN
Publicado: jueves, 27 junio 2019 17:13

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Indonesia ha rechazado este jueves los recursos presentados por el candidato opositor Parabowo Subianto para impugnar la victoria del actual mandatario, Joko Widodo, en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 17 de abril.

"El Tribunal rechaza todas las demandas", ha anunciado el jefe del Poder Judicial, Anwar Usman, resumiendo el fallo unánime de los nueve magistrados, que han leído durante casi ocho horas, según informa el diario indonesio 'Jakarta Post'.

El Constitucional ha considerado que la oposición no ha aportado pruebas suficientes del supuesto fraude electoral "estructural, sistemático y masivo" que se habría producido sumando unos 22 millones de votos al candidato oficialista. Subianto sostiene que ganó la pugna electoral con un 52 frente a un 48 por ciento.

La decisión judicial, que ya es firme porque no cabe recurso en su contra, ratifica así los resultados difundidos por la Comisión Electoral, conforme a los cuales Widodo obtuvo el 55 por ciento de los votos, mientras que Subianto se quedó en el 44 por ciento.

Subianto ha reaccionado rápidamente diciendo que está "muy decepcionado" pero que acatará el fallo del Tribunal Constitucional y ha pedido a sus simpatizantes que también lo hagan, despejando así del horizonte político una crisis postelectoral, de acuerdo con Reuters.

Al menos seis personas murieron y otras 200 resultaron heridas en los disturbios que produjeron en Yakarta en mayo, después de que la Comisión Electoral diera a conocer los resultados oficiales, que confirmaron las encuestas a pie de urna difundidas en abril.

Por su parte, Widodo ha apelado a la unidad nacional. "Urjo a todos los indonesios a que se unan para hacer avanzar al país", ha dicho en declaraciones recogidas por Reuters en el aeropuerto internacional de Yakarta antes de partir hacia la ciudad japonesa de Osaka, que estos días acoge la cumbre del G-20.

Leer más acerca de: