El Tribunal Constitucional de Zimbabue fallará el viernes sobre el recurso contra la victoria electoral de Mnangagwa

Policía antidusturbios en una rueda de prensa de la oposición zimbabuense
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 22:19

HARARE, 22 (Reuters/EP)

El Tribunal Constitucional de Zimbabue ha anunciado este miércoles que el viernes dará a conocer su decisión sobre el recurso presentado por el candidato opositor, Nelson Chamisa, para impugnar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del pasado 30 de julio, que confirman en el cargo al actual mandatario, Emmerson Mnangagwa.

Así lo ha anunciado el jefe del alto tribunal, Luke Malaba, ante la expectación generada por el sentido de este fallo, que ha llevado a cientos de personas a reunirse a las puertas del Constitucional, donde los abogados de Chamisa y Mnangagwa han expuesto este miércoles sus argumentos a los nueve magistrados.

El abogado de Chamisa, Thabani Mpofu, ha esgrimido que los resultados anunciados en un primer momento por la Comisión Electoral (ZEC) son diferentes de los que finalmente ha entregado al Tribunal Constitucional. Mpofu ha acusado a la ZEC de sumar 69.000 votos a Mnangagwa.

Por su parte, el representante legal de la ZEC, Tawanda Kanengoni, ha reconocido que hubo "algunos errores administrativos en la captura de datos" durante el escrutinio, si bien ha asegurado que las nuevas cifras, que conceden un 50,67 por ciento a Mnangagwa frente al 50,8 por ciento inicial, son correctas.

"No se ha presentado ninguna prueba ante este Tribunal para sustanciar las acusaciones que se han hecho", ha indicado el abogado oficialista, Lewis Uriri, en su turno de palabra.

El Tribunal Constitucional puede decidir validar los datos emitidos por la Comisión Electoral, declarar un nuevo ganador u ordenar que los comicios se repitan en el plazo de 60 días, aunque serían solo los presidenciales, porque Chamisa y su Movimiento por el Cambio Democrático finalmente aceptaron los resultados de las legislativas.

Este proceso electoral se observa con gran atención porque es el primero que se celebra desde la caída del Gobierno de Robert Mugabe, que dimitió en noviembre después de 30 años, acosado por las Fuerzas Armadas y por los países de la región a causa de la crisis política desatada por la destitución de Mnangagwa como vicepresidente.

Desde entonces, el otrora 'número dos' ocupa el cargo de forma interina bajo la promesa de guiar a Zimbabue hacia una nueva era. La oposición, sin embargo, denuncia que conserva los vicios de la administración anterior. Se teme que el fallo de Constitucional pueda derivar en una ola de violencia postelectoral.

Policías antidisturbios se han desplegado en las calles que conectan con la sede jurisdiccional, donde también pueden verse vehículos con cañones de agua, para prevenir disturbios como los que se produjeron al publicarse los primeros resultados electorales, que daban la victoria en el Parlamento al partido gobernante, ZANU-PF. Seis personas murieron.

Leer más acerca de: