22 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

Un tribunal especial de Pakistán fija el 8 de marzo para la próxima vista de caso por traición contra Musharraf

Un tribunal especial de Pakistán fija el 8 de marzo para la próxima vista de caso por traición contra Musharraf
HO NEW / REUTERS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal especial de Pakistán ha fijado el 8 de marzo como fecha para la próxima vista del caso por traición contra el expresidente Pervez Musharraf, acusado por la imposición del estado de emergencia en noviembre de 2007 y la detención de varios jueces del Supremo.

El tribunal, integrado por tres miembros, estará encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de Peshawar, Yahya Afridi, según ha informado el diario paquistaní 'The Express Tribune'.

El caso, abierto desde 2013, ha hecho frente a numerosos impedimentos durante estos años, y se retomará sin la presencia de Musharraf, quien abandonó el país en 2016 alegando motivos médicos.

Musharraf declaró el estado de emergencia en noviembre de 2007, suspendió la Constitución y expulsó de sus cargos a los magistrados del Supremo que consideraron ilegal esta decisión. De ser declarado culpable, podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

El exmandatario, que está en libertad bajo fianza por otros cuatro casos por delitos criminales, entre ellos el que le relaciona con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, también en 2007, argumenta que las acusaciones tienen motivación política.

Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado contra Nawaz Sharif, que en la actualidad ocupa el cargo de primer ministro, y dimitió en 2008, tras lo que marchó a Dubai y Londres en un exilio autoimpuesto.

En marzo de 2012 regresó al país con el objetivo de liderar a su partido en las elecciones legislativas, pero un tribunal le descalificó de la carrera electoral y quedó expuesto a una batería de cargos en su contra por sus acciones mientras estuvo en el poder.

En septiembre de 2017, prometió que volvería al país "una vez tenga el alta médica" para ser juzgado en el caso por el asesinato de Bhutto, después de que la justicia le declarara prófugo.

Bhutto murió en un atentado suicida perpetrado el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, poco después de que regresara a Pakistán desde su exilio para participar en las elecciones generales.

Para leer más