6 de junio de 2020
25 de octubre de 2014

Un tribunal francés aprueba la extradición del disidente kazajo Abliazov a Rusia o Ucrania

LYON, 25 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelación francés ha aprobado este viernes la extradición a Rusia o Ucrania del disidente kazajo Mujtar Abliazov, acusado de defraudar hasta 6.000 millones de dólares (más de 4.700 millones de euros) al banco BTA.

Abliazov fue arrestado el pasado mes de julio en un complejo hotelero de Cannes, donde había permanecido escondido desde que fuese condenado a prisión por desacato a la autoridad por un juez inglés en el año 2012.

El tribunal de Lyon, ha aprobado la extradición del disidente a Rusia o Ucrania, aunque ha indicado Rusia como prioridad. Esta decisión ha tenido lugar después de que otro tribunal bloquease su extradición en abril.

La corte de apelación ha solicitado que Abliazov sea tratado en respeto a la convención de Derechos Humanos, además de indicar que las autoridades tendrán que evitar cualquier trato que pueda herir su "integridad física y psicológica".

Por otro lado, ha pedido a Rusia que no extradite al disidente a un tercer país como Kazajistán, o le condene a realizar trabajos forzados. El juez ha advertido de que representantes franceses podrán viajar a Rusia para verificar el trato que recibe Abliazov.

Tras conocer la sentencia, el abogado de Abliazov, Bruno Renstock, ha indicado que las reservas expresadas por el tribunal francés "reconocen que estos países tienen poco respeto por los tratados internacionales" y ha anunciado que su cliente apelará al Tribunal Supremo.

La familia de Abliazov ha desplegado pancartas a las afueras del tribunal en las que se leía 'Parad la corrupción en Francia' y "Vergüenza para la justicia francesa'.

Por su parte, el banco kazajo BTA ha celebrado la decisión del tribunal a través de un comunicado en el que señala que la sentencia "ayuda a los esfuerzos del banco" en su intento de "recuperar los miles de millones de dólares que fueron desviados" por Abliazov cuando ocupaba el cargo de presidente.

Para leer más