9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 1 de febrero de 2018

    Un tribunal de Kenia anula la suspensión de las cadenas de televisión dictada por el Gobierno

    MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Superior de Nairobi ha ordenado este jueves a la autoridad gubernamental encargada de los medios que se anule la suspensión de las emisiones dictada contra varias cadenas por haber retransmitido en directo la "toma de posesión" simbólica como presidente del líder opositor, Raila Odinga, el martes pasado.

    Según ha informado Citizen TV, una de las cadenas afectadas junto con KTN News y NTV, el juez Chacha Mwita ha ordenado que se reanuden las emisiones a la espera de una audiencia sobre el caso tras la denuncia presentada.

    Además de pedir al Gobierno que restaure la señal de todas las cadenas afectadas por la medida, ha prohibido al Ejecutivo que interfiera en las transmisiones de todas las cadenas antes de que se celebre la vista del caso, fijada para el próximo 14 de febrero, tras declarar urgente el mismo.

    La decisión del tribunal de Nairobi es la respuesta al denuncia presentada horas antes por el activista Okiya Omtatah contra la decisión del Gobierno de suspender dichas cadenas de televisión, entre las más importantes del país. En su recurso, había alegado que se trata de una medida ilegal. Además, había solicitado una compensación por las pérdidas sufridas durante la suspensión de las emisiones.

    La Autoridad de Comunicaciones de Kenia había apagado la señal de varias cadenas de radio y televisión este martes por sus planes de emitir en directo la "toma de posesión" de Odinga ante miles de sus seguidores en Nairobi. El gesto del líder opositor es visto como un reto al presidente del país, Uhuru Kenyatta, quien se impuso en segunda vuelta en 2017 después de que Odinga decidiera boicotearla.

    Este miércoles, el ministro del Interior, Fred Matiang'i, dijo que las tres grandes cadenas seguirían suspendidas mientras se completaba una investigación sobre "la grave violación de seguridad" cometida.

    "Los propietarios de medios y todos los actores relevantes recibieron un briefing completo de seguridad antes de las actividades de la Súper Alianza Nacional (NASA, la coalición opositora). Desgraciadamente, algunos medios no hicieron caso a este consejo, su propio código ético, autoregulación y responsabilidad moral ante todos los kenianos de salvaguardar la seguridad de sus conciudadanos", lamentó.

    Para leer más