Publicado: jueves, 1 febrero 2018 21:25

PRISTINA, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Un supuesto líder mafioso de los Balcanes, Naser Kelmendi, ha sido condenado a seis años de cárcel en Kosovo por cargos de tráfico de drogas, aunque ha salido absuelto de ocho delitos más, entre ellos algunos graves como asesinato o crimen organizado.

Kelmendi figura en la 'lista negra' de Estados Unidos desde 2012, por liderar una red que distribuía heroína y otras drogas desde Afganistán a Turquía y a países europeos. Fue detenido al año siguiente en Kosovo, en cumplimiento de una orden de arresto emitida desde Bosnia.

Las autoridades bosnias acusaban a Kelmendi, que ahora tiene 61 años, del asesinato del señor de la guerra bosnio Ramiz Delalic, fallecido en el año 2007. Delalic, tras el fin de las guerras en los Balcanes, pasó como Kelmendi a dedicarse al crimen organizado.

La falta de un acuerdo para cerrar la extradición impidió el traslado a territorio bosnio, por lo que finalmente Kelmendi ha sido juzgado en Kosovo por un tribunal gestionado por la misión de la UE y que asume principalmente casos considerados conflictivos para la Justicia local.

Más noticias

Leer más acerca de: