16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 18 de noviembre de 2014

    Un tribunal militar condena a muerte a un teniente coronel y a un comandante rebelde de las ADF

    KALEMIE (RDC), 18 Nov. (Reuters/EP) -

    Un tribunal militar del este de República Democrática del Congo (RDC) ha condenado a muerte este lunes a un teniente coronel y a un comandante rebelde de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) por cargos de terrorismo y pertenencia a un movimiento insurgente.

    Los condenados han sido identificados como el teniente coronel Nzanzu Birotsho y el alto cargo del movimiento islamista ugandés ADF, si bien éste no se encuentra bajo custodia y ha sido por tanto juzgado 'in absentia'.

    Sin embargo, el país ha observado una moratoria de las sentencias de muerte durante la última década, por lo que se prevé que ambos acaben cumpliendo una condena de cárcel. Junto a ellos han sido sentenciados otros tres militares a penas de entre doce y 20 años de prisión.

    El juicio, que se ha celebrado en la localidad de Beni, ubicada en la provincia de Kivu Norte, se ha centrado en el asesinato del coronel Mamadou Ndala, uno de los héroes en la victoria del Ejército el año pasado ante los milicianos del Movimiento 23 de Marzo (M23).

    Tras derrotar al M23, Ndala viajó a Beni para planificar una operación conjunta con las tropas de Naciones Unidas contra las posiciones de las ADF. Sin embargo, murió en enero en un ataque con cohetes contra su vehículo cerca de la localidad de Mazizi.

    Durante el juicio, un autoproclamado comandante de las ADF testificó que Birotsho, antiguo jefe de la Inteligencia militar en la provincia, facilitó información a los rebeldes sobre el lugar en el que estaba Ndala a cambio del pago de 34.000 dólares (unos 27.250 euros).

    El abogado del teniente coronel, Augustin Tshisambo, ha reconocido el veredicto, según el cual Birotsho ha sido expulsado del Ejército y tendrá que pagar 2,9 millones de dólares (alrededor de 2,3 millones de euros) en daños a la familia de Ndala, si bien ha dicho que el tribunal no ha conseguido demostrar que su cliente fuera responsable directo del asesinato.

    El juicio se ha celebrado en el marco de las últimas masacres en Beni, la mayoría de ellas cometidas con machetes, que se han saldado con al menos 120 muertos en lo que va de mes. Las autoridades han acusado a las ADF de los ataques, si bien el grupo no se ha pronunciado sobre los mismos.

    Para leer más