Publicado: jueves, 11 enero 2018 21:45

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal penal de Estambul ha decidido mantener en la cárcel a los periodistas Sahin Alpay y Mehmet Altan, a pesar de que el Tribunal Constitucional había sentenciado horas antes que sus derechos fueron violados durante el proceso y había solicitado su puesta en libertad.

Tanto Altan como Alpay, que llevan más de un año en prisión, han sido acusados de vínculos con grupos terroristas y de intentar derrocar al Gobierno, cargos que ambos han negado. Su detención se enmarca dentro de la purga emprendida tras la intentona golpista de julio de 2016.

Un tribunal penal ha reevaluado la situación de los dos periodistas después de que el Constitucional pusiese en duda el proceso seguido contra ellos, pero en ambos casos ha decidido mantenerlos entre rejas. Así, ha denegado las solicitudes de excarcelación presentadas tanto por Alpay como por Altan, según la agencia de noticias Anatolia.

El abogado de Alpay, Veysel Ok, esperaba que la sentencia fuese "el primer paso para que haya más libertad de expresión en el país". En este sentido, confiaba en que sentase precedente para todos los juicios" abiertos contra personas procesadas tras la intentona golpista, según el periódico 'Hurriyet'.

La Asociación de Periodistas Turcos estima que unos 160 profesionales han sido detenidos desde el fallido golpe, que el Gobierno ha atribuido a un entramado liderado por el clérigo exiliado Fetulá Gulen. Las autoridades también han cerrado más de 130 medios de comunicación.

Más noticias

Leer más acerca de: