Un tribunal recomienda la pena de muerte para doce acusados de matar a un general de la Policía

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 22:31

EL CAIRO, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Un tribunal egipcio ha recomendado condenar a pena de muerte a los doce acusados por asesinar a un general de la Policía y por pertenencia a un grupo terrorista, un fallo que ahora será remitido a la máxima autoridad religiosa para que determine si lo acepta o no.

La agencia estatal de noticias MENA ha indicado que sólo siete de los acusados estaban presentes en el tribunal cuando el juez ha leído su fallo sobre el asesinato del general de División de la Policía Nabil Farag en septiembre de 2013, cuando las fuerzas de seguridad arrestaron a decenas de seguidores de los Hermanos Musulmanes.

Cinco de los doce acusados han sido procesados 'in absentia'. Otros once acusados afrontan penas menores que se decidirán en una vista el próximo mes de agosto. Las recomendaciones de pena de muerte son remitida al mufti, aunque su decisión puede ser ignorada por el tribunal.

"Remitir a los acusados al muftí conlleva que el juez quiere condenar a pena de muerte pero la legislación establece que antes debe recabar la opinión del mufti", ha explicado el abogado Yasser Abdel Naguib, que defiende a varios de los acusados.

Más de un millar de supuestos seguidores de Hermanos Musulmanes y del presidente depuesto de Egipto, Mohamed Mursi, han sido condenados a pena de muerte en 2014, unas sentencias que han provocado la crítica de muchos países occidentales y de grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Del total de recomendaciones de pena de muerte, 37 han sido confirmadas y más de 600 están pendientes de la decisión final. El nuevo presidente de Egipto, el mariscal Abdelfatá al Sisi, que derrocó a Mursi con un golpe de Estado el 3 de julio de 2013, ha prometido que Hermanos Musulmanes dejará de existir durante su mandato.

Leer más acerca de: