El Tribunal Supremo de Polonia mantiene a los jueces en sus puestos a la espera del fallo del TJUE

Publicado: jueves, 2 agosto 2018 21:40

VARSOVIA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Polonia ha determinado este jueves que los jueces que integran la sede jurisdiccional permanezcan en sus puestos a la espera del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la polémica reforma judicial del país.

El TJUE está analizando la legalidad de la reforma judicial impulsada por el Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS) que, según denuncian la oposición y las organización de defensa de los Derechos Humanos, socava la independencia del Poder Judicial y, por ende, la democracia polaca.

El portavoz del Tribunal Supremo, Michal Laskowski, ha indicado que el Consejo Nacional de la Judicatura (KRS, por sus siglas en polaco), que esta reforma pone en manos del PiS y sus aliados, tendrá que esperar a realizar nuevos nombramientos de jueces y magistrados a la decisión del TJUE.

"La resolución se ha enviado (...) al KRS y tendrán que frenar sus acciones", ha dicho Laskowski en una rueda de prensa. Sin embargo, el presidente polaco, Andrzej Duda, socio del PiS, ya ha contestado en un comunicado en el que anuncia que no reconoce la decisión del Tribunal Supremo.

El pasado mes de julio, 22 jueces del Tribunal Supremo --casi un tercio del total de sus miembros-- fueron obligados a dejar sus cargos. Algunos se negaron, incluida la presidenta del alto tribunal, Malgorzata Gersdorf, que defendió que su mandato no expira hasta 2020.

El cese de estos jueces fue firmado y convertido así en ley por Duda hace una semana, provocando nuevas protestas en las calles de Varsovia contra la reforma judicial.

La Comisión Europea ha abierto a Polonia una investigación sin precedentes sobre el Estado de Derecho que podría llevar a la suspensión de los derechos del país como miembro de la UE. Al mismo tiempo, se han incoado varios casos contra Polonia en el TJUE.

Leer más acerca de: