17 de agosto de 2019
15 de agosto de 2018

Un tribunal de Turquía libera a dos soldados griegos detenidos en marzo

ESTAMBUL, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal provincial turco ha liberado a dos soldados griegos que se enfrentaban a cargos de espionaje y este miércoles volverán a Grecia, en un fallo que según Atenas ayudará a mejorar los estrechos vínculos entre los dos aliados de la OTAN.

Grecia ha señalado que los soldados cruzaron a Turquía de forma accidental, mientras seguían el rastro de presuntos inmigrantes ilegales. Los tribunales turcos ordenaron su detención en marzo bajo sospecha de entrada ilegal e intento de espionaje militar.

Los dos soldados han afirmado en su declaración de defensa que cruzaron por error la frontera y el tribunal ha dictaminado su liberación, según ha informado la agencia Anadolu.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha aplaudido el fallo. "La liberación de los dos oficiales griegos es un acto de justicia que contribuirá a la amistad, las buenas relaciones y la estabilidad en la región", ha señalado su Oficina en un comunicado.

Tras una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una cumbre de la OTAN en julio, Tsipras afirmó que Grecia y Turquía habían acordado centrar sus esfuerzos en aliviar las tensiones en el Egeo.

Los dos países han estado en desacuerdo sobre una serie de cuestiones, desde la división étnica de Chipre hasta los derechos del mar Egeo.

En estos últimos meses, las tensiones políticas entre ambos países han aumentado por la decisión de Grecia de no extraditar a ocho militares turcos que desertaron tras la intentona golpista de julio de 2016.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Grecia en varias ocasiones de dar asilo a los presuntos golpistas y de no cumplir su promesa de devolver a los militares a Turquía.

Los dos socios de la OTAN han estado a punto de entrar en guerra en 1974, 1987 y 1996 debido a la división de Chipre, los derechos mineros en el mar Egeo y la soberanía sobre islotes deshabitados en ese mar.

Para leer más