18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    Tribunal venezolano niega la solicitud presentada por la ONU para la liberación de Leopoldo López

    CARACAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La jueza Susana Barreiros, responsable del tribunal que coordina el caso del dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha desestimado la solicitud presentada por el Comité de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se exigía la liberación del líder opositor.

    De acuerdo con el tribunal responsable del caso, la solicitud no tiene carácter vinculante para Venezuela y añade que, por ese mismo motivo, tanto López como el exalcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, seguirán encarcelados en la prisión de Ramo Verde y continuarán con sus respectivos juicios.

    López, que está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel, se negó el pasado martes --por tercera vez consecutiva-- a asistir al juicio en su contra, que ha sido pospuesto para el próximo 18 de noviembre.

    Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de los disturbios del pasado 12 de febrero por convocar la marcha hacia la Fiscalía, que chocó con un grupo afín al presidente Nicolás Maduro y provocó un enfrentamiento que marcó el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--.

    La defensa de López ha avanzado que de manera inmediata elaborarán un informe dirigido a la ONU "para que explique el carácter vinculante de la resolución del Comité", de acuerdo con la información del diario venezolano 'El Universal'.

    De igual manera, los letrados presentarán un recurso en la Corte de Apelaciones de Caracas por considerar que debe rectificarse esta última decisión de la juez y acogerse a la resolución de la ONU. "Este recurso será estudiado y será entregado el próximo lunes en la Corte de Apelaciones", han precisado.